lunes. 27.05.2024
EL PRÓXIMO AÑO SE CELEBRARÁ EN MORALEJA

Más de medio millar de serranas conmemoran en Gata el Día Internacional de la Mujer

Una quincena de asociaciones serranas han celebrado este domingo el Día Internacional de la Mujer. Actividades de ocio, cultura y turismo se alternaron con los mensajes transmitido por las instituciones. Junto a numerosos alcaldes y alcaldesas y representantes comarcales estuvieron en Gata la presidenta provincial, el vicepresidente y la directora general del IMEX

Más de medio millar de serranas y más serranos que en otras ocasiones, se reunieron este domingo para celebrar en Gata el Día Internacional de la Mujer. 

Como informó www.sierradegatadigital.es, esta edición trajo novedades sobre citas anteriores. Los hombres tuvieron su momento de protagonismo y la zumba sustituyó a los bailes regionales. 

Este domingo las calles de Gata hervían de actividad. Más de medio millar de mujeres serranas celebraron una nueva edición de la reunión comarcal, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de Sierra de Gata. Las mujeres de la asociación local Santiago Apóstol trabajaron durante días “y más de una noche” para que todo saliera  perfecto. 

Numerosos alcaldes y representantes comarcales y regionales se sumaron a esta celebración, que contó con la colaboración del ayuntamiento y la Oficina de la Igualdad de la Mancomunidad de Municipios. 

Elisa Barrientos, directora general del Instituto de la Mujer, y Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, celebraron en la Sierra la ocho de marzo. Cordero señaló que ella es la segunda mujer en la historia de la Diputación que ha accedido al cargo. Como recordó la presidenta, todas las mujeres allí presentes eran descendientes directas de aquellas otras a las que “se negaba el poder de decisión”. 

Cordero resaltó también el papel fundamental que juega la mujer en el asentamiento de población en el mundo rural. Así para evitar que migre a la ciudad, es necesario desarrollar políticas de empleo y de conciliación. Insistió, en este sentido, en la necesidad de que todas las medidas y leyes incorporen la perspectiva de género. De lo contrario “se estará legislando sin contar con la mitad de la población. La presidenta de la Diputación ha insistido en el gran desafío que tenemos para eliminar la violencia que mata, “una gran tarea que todos y todas tenemos por delante y que solo con la unión y el trabajo podremos erradicar”.

Miguel Ángel García, alcalde de Gata, animó a las mujeres “a ser valientes porque su miedo hace fuerte al matratador”. Insistió en recordar que las instituciones “siempre estarán a su lado”.

Rocío Pérez durante su intervención

Rocío Pérez, presidenta de la mancomunidad de municipios recordó que “las mujeres rurales tienen un plus de dificultad respecto de las mujeres en la ciudad en relación con la igualdad de oportunidades”. Y destacó “el importante papel que juegan las Oficinas de la Igualdad” en estas zonas rurales. Por su parte, la directora general del IMEX insistió que “Extremadura no sería posible sin sus mujeres”. Barrientos subrayó el “trabajo impagable y pocas veces reconocido” que realizan las mujeres en el mundo rural. 

Tras las intervenciones, vecinos de Gata se sumaron a las reivindicaciones de las mujeres. Desde el balcón, se fue efectuando una suelta de globos con mensajes por la igualdad. La coeduación, la igualdad salarial, la igualdad de oportunidades y la eliminación de la violencia de género como metas deseables y necesarias.

La plaza se llenó de zumba al ritmo de Isi y Tony Mora, dinamizador deportivo de la Mancomunidad. Sobre el escenario hicieron bailar al ritmo latino a cerca de cien mujeres que pidieron un bis cuando finalizó la exhibición. 

Ya no hay fiesta que se precie sin su photocall y en Gata no faltó. Las mujeres se llevaron una imagen para el recuerdo mientras paseaban entre el mercadillo artesanal y bajaban a celebrar la comida colectiva en el pabellón municipal. 

La fiesta se prolongó durante la tarde. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Más de medio millar de serranas conmemoran en Gata el Día Internacional de la Mujer