sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la implantación de una plataforma tecnológica que permitirá una comunicación directa entre los ciudadanos que padecen deficiencias auditivas y visuales y los servicios de emergencia de la región. Este proyecto, pionero en España y en el resto del mundo, servirá para reforzar los sistemas de comunicación directa con los extremeños.

El jefe del ejecutivo regional ha hecho este anuncio en el acto de homenaje al cabo de la UME, Alberto Guisado, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Centro 112 de Extremadura ubicada en Mérida. Monago ha recordado a Alberto Guisado como “un ejemplo de honor y valentía que, lamentablemente, el incendio de Gata nos arrebató” y ha explicado que, por ello, el Consejo de Gobierno acordó dar su nombre al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Extremadura.

Asimismo, el presidente autonómico ha destacado “el mérito, la dedicación y la entrega” de este militar, el primero de la UME que pierde la vida en un incendio. “Es un homenaje de Extremadura a su recuerdo y a los que prestan su vida al servicio de los demás” - ha explicado Monago - y, en este sentido, se ha referido también a los efectivos del Plan Infoex, a los sanitarios y al centenar de hombres y mujeres que trabajan para el 112 Extremadura “que jamás dudan en actuar aún en contra de su seguridad por ayudar a esta región”, ha añadido el presidente.

Además, Monago ha señalado que todos ellos “pertenecientes a distintas administraciones y organismos públicos, demuestran cada día y cada hora, con su constancia, su esfuerzo y buen hacer, que la colaboración entre las distintas administraciones no es una utopía, sino una realidad que se consigue con un mínimo de empeño”. De este modo, el presidente ha manifestado que esa dedicación “nos ha situado como uno de los centros de urgencias y emergencias más colaborativos y participativos de España” y, del mismo modo, se ha referido al personal del 112 Extremadura como “un ejemplo a seguir por otras comunidades en cuanto a tiempos de respuesta y atención al ciudadano”.

Por último, el máximo responsable regional ha recordado que “los extremeños somos un pueblo abierto labrado desde el corazón y un buen extremeño será siempre aquel que haga algo bueno por Extremadura, haya o no nacido aquí, tenga o no aquí sus raíces”. En este sentido, ha subrayado que “hoy rendimos homenaje a un héroe extremeño”, a Alberto Guisado, a quien ha querido agradecer su labor “en nombre de todos los que nos sentimos paisanos suyos”.

El Centro de Coordinador de Emergencias 112 se llamará Alberto Guisado