sábado. 04.05.2024

La lisboeta Yohana Aguas ha llegado al CRA 'Almenara' como ayudante lingüística de los cinco maestros de inglés con que cuenta el centro. Su estancia se enmarca dentro del programa Comenius, financiado por el Ministerio de Educación y la Unión Europea, para fomentar la comunicación oral y cultural en lenguas extranjeras. “Hemos querido unir al inglés el conocimiento y la cultura de la lengua portuguesa por proximidad cultural y geográfica”, señala Miguel Ángel Fernández, director de un colegio “con pasillos como carreteras en las que crecen árboles”, declara este maestro convencido del modelo de Colegio Rural Asociado.

Yohana estará becada por el ministerio hasta marzo. Durante seis meses, acompañará por los centros del CRA a los maestros de inglés para reforzar la inmersión lingüística y cultural de los estudiantes e introducir a los alumnos en el universo portugués.

De momento, la joven lisboeta observa el método de enseñanza aplicado en el CRA, “muy similar al utilizado en Portugal, que se ajusta fundamentalmente al modelo constructivista”, declara María Angeles Torres, maestra de infantil en el colegio. Este modelo “parte de un centro de interés y potencia el aprendizaje significativo”, apunta Miguel Angel Fernández y añade que “en el constructivismo, el alumno es el constructor de sus aprendizajes, de su conocimiento”.

El CRA 'Almenara' es el Colegio Rural Asociado más grande de la región tanto por número de poblaciones --siete-- como por área geográfica. Los CRA contribuyen a fijar población en las zonas rurales y, al mismo tiempo, ayudan a crear “espíritu de comarca”. Los 147 alumnos de Robledillo, Descargamaría, Cadalso, Torre de Don Miguel, Gata, Santibáñez y Villasbuenas de Gata participan juntos en numerosas ocasiones a lo largo del año, como es el caso del próximo viaje a Madrid, que realizarán quince niños con Escuelas Viajeras, el Día del Centro o el programa de Acompañamiento de Lenguas Extranjeras, exclusivo para los CRA, que estará vivo este primer trimestre y que es pionero en la región. En él, dos maestros del centro, imparten dos horas de refuerzo en inglés una tarde a la semana. La dirección ha organizado dos grupos en Gata y en Torre de Don Miguel, localidad hasta la que se acercan los estudiantes de Cadalso, Robledillo y Santibáñez.

Si en las aulas los idiomas son los grandes protagonistas, en el patio la gran protagonista es la creatividad. Desde hace dos años, los niños y el colegio decoran los patios de sus centros con murales pintados por ellos mismos, en una actividad que logra “que los alumnos sientan como propios sus colegios”, declara Miguel Ángel Fernández. Ya se ha hecho en el patio de Cadalso, está muy avanzado el de Torre y se va a realizar en el patio de Gata.

El CRA 'Almenara' habla inglés