jueves. 30.05.2024

La Consejería de Fomento Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del gobierno regional ha comunicado por escrito las mancomunidades y ayuntamientos con oficinas de Áreas de Rehabilitación Integrada que a 31 de diciembre todas ellas serán cerradas. En Extremadura existen 22 Áreas de Rehabilitación Integrada, once por provincia. El cierre de todas ellas afectará a unos noventa trabajadores.

La decisión de la Consejería de Fomento destruye un programa pionero en España que gestiona la protección del patrimonio desde el territorio, es decir, cada zona que tiene uno o más Conjuntos Históricos cuenta con un equipo multidisciplinar de especilistas que trabajan sobre el terreno en su conservación.

Las primeras ARI se crearon hace 15 años para Coria y Hervás, entre otras. En Sierra de Gata la oficina del ARI fue abierta en el año 2000 y desde entonces es la encargada de velar por el patrimonio histórico de la Sierra de Gata en general, y de sus cinco Conjuntos Históricos, en particular.

En la oficina del ARI de la mancomunidad de Sierra de Gata se gestionan al año una media de 300 expedientes de las cinco localidades que tienen declarado Conjunto Histórico (Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Trevejo).

Además, las fortalezas y castillos de Sierra de Gata, sus iglesias, Los Pajares de Santibáñez el Alto y numerosos edificios singulares de cada localidad son patrimonio protegido por el equipo de especialistas que trabajan en la oficina de Hoyos. En esta oficina se gestionan también las ayudas a la rehabilitación de vivienda en los cinco Conjuntos Históricos y se informa para la obtención de licencia de obras en estos pueblos protegidos. ¿Qué va a pasar con las ayudas a la rehabilitación? ¿Desde dónde se van a gestionar? ¿Desde Cáceres? ¿Desde Mérida?

¿Qué va a pasar con el patrimonio? Sierra de de Gata es patrimonio y paisaje, si el primero desaparece ¿Qué va a pasar con el turismo?

El gobierno de Extremadura cierra las 22 Oficinas de Rehabilitación Integrada, ARI