miércoles. 24.04.2024

El gobierno liquida antes de nacer el Plan de Desarrollo Rural

Hasta que no se encuentre financiación alternativa, la Sierra de Gata pierde el IES de Hoyos, la ampliación y unificación del IES 'Jálama' de Moraleja y, entre otras inversiones, la mejora de las vías de comunicación entre localidades. ¿Las causas? El incumplimiento del objetivo de déficit en el que incurrió el pasado año el Gobierno de Extremadura  y los cambios anunciados por el Gobierno Central en la ley para el desarrollo sostenible del medio rural de 2007

Según ha comunicado el gobierno regional, el Ministerio de Agricultura ha ordenado paralizar todas las acciones contempladas en los Planes de Zona que se ejecutan dentro del Plan de Desarrollo Rural 2012--2016. Esto, en Sierra de Gata, significa la pérdida del Instituto de Bachillerato en Hoyos, la no unificación ni ampliación del Instituto de Moraleja, la no ejecución de mejoras en el colegio de Cadalso o las instalaciones escolares de Acebo y la no ejecución de mejoras en las carreteras locales o en los montes públicos serranos. Son pérdidas que afectan a las comunicaciones, las dotaciones culturales y educativas, el cuidado de los montes y, en definitiva, la vertebración y el desarrollo sostenible de la Sierra de Gata.

Según la nota enviada por el Gobierno regional, el Ministerio de Agricultura ha enviado una recomendación para que se paralicen de forma inmediata estos Planes --que ya habían sido redactados-- dado que considera que “es imposible en estos momentos firmar los convenios para aprobar la financiación de los mismos”.

El primer impedimento para la firma de estos convenios viene dado porque el año pasado la comunidad extremeña incumplió el objetivo de déficit, condición obligada para firmar esos convenios de financiación según la disposición incluida por el anterior Gobierno central en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2001. Otro impedimento más es que el Ministerio ha anunciado su intención de modificar la Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural, y a día de hoy se desconoce el resultado de esta modificación.

Así las cosas, en estos momentos y según las informaciones de que dispone SierradeGatadigital, estas son las medidas que, a medio plazo, no se van a realizar. 

Dentro del Eje 2

Actuación 2.23. CA1, centrada en la mejora de las comunicaciones entre poblaciones serranas. En esta partida, la Sierra de Gata pierde inversiones por un total de 2.545.000 euros hasta 2016. En 2013 la inversión que dejará de realizarse asciende a 245.000 euros para mejorar la carretera que une Cilleros y Vegaviana.

Este es el listado de caminos que dejarán de mejorarse debido a la orden enviada desde el Ministerio de Agricultura a la Consejería homónima extremeña por la que paraliza la ejecución de los planes de zona --Sierra de Gata está incluida en la Zona 1--, elaborados para implantar el Plan de Desarrollo Rural.

Mejora de caminos rurales públicos que aportan un valor añadido, además del uso convencional de acceso a exportaciones agrarias.

Camino de Vegaviana a Cilleros. Término de Cilleros. "Unión (de) dos núcleos. Asimilable a carretera local. Mejora base, firme, drenajes y señalización en 3,5 km". (inversión prevista para 2013: 245.000 euros).

Camino de Valverde del Fresno a San Martín de Trevejo. Término de Eljas. "Unión (de) dos núcleos. Asimilable a carretera local. Merjoa base, firme, drenajes y señalización en 0,65 km". (inversión prevista para 2012: 50.000 euros).

Camino de San Martín de Trevejo a Villamiel. "Comunicación zona (de) gran actividad turística, con arbolado autóctono. Mejora base y drenaje. Pavimento hormigón. Miradores. En 3,5 km". (Inversión prevista para 2014: 420.000 euros).

Camino de la dehesa de Santibáñez el Alto. "Asimilable a carretera local. Mejora base, firme, drenajes y señalización en 5 km". (Inversión prevista para el 2015: 300.000 euros).

Camino de Cadalso a Torre de Don Miguel. Término de Cadalso, Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel."Asimilable a carretera local. Mejora de la base, firme, drenajes y señalización en 3,5 km". (Inversión prevista para 2015: 122.000 euros).

Por su parte la Consejería de Educación y Cultura, junto con el Gobierno central, dejarán de ejecutar los proyectos de unificación y ampliación del IES 'Jálama', en Moraleja, y la conversión en IES del IESO Valles de Gata, en Hoyos. El polideportivo del colegio de Acebo seguirá siendo al aire libre y el colegio de Cadalso se queda como está, sin mejoras.

Dentro del Eje 3

"Agrupamiento y ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Jálama', de Moraleja, con una superficie útil de 1.400 metros cuadrados", según recoge el texto del Plan.

"Se trata de unificar el centro en una sola parcela y la implantación por necesidades escolares del ciclo formativo de electricidad".

"Se dará respuesta a las necesidades del centro en ESO (trece aulas, aulas de música, tecnología, plástica, medios audiovisuales, tres despachos, departamentos de orientación, gimnasio, dos pistas polideportivas, conserjería, departamento de orientación), ampliación de la biblioteca actual y la implantación del Ciclo Formativo de Electricidad".

La inversión que ahora no se realizará ascendía a 2,1 millones de euros; 50.000 euros en 2013, un millón en 2014 y el resto en 2015. El Gobierno regional y el nacional serían los responsables de su financiación.

Conversión del actual Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) en Instituto de Enseñanza Secundaria en Hoyos.

"Ampliación del Centro, con la construcción de 4 unidades de Bachillerato y otros espacios complementarios. Esta ampliación se hace necesaria por las necesidades de escolarizción de esta localidad y su entorno".

La inversión prevista ascendía a dos millones de euros en tres años: 200.000 euros en 2013, un millón de euros de inversión en 2014 y los 800.000 euros restantes en 2015.

Cubrimiento de la pista polideportiva en el Centro de educación Infantil y Primaria 'Celedonio García', en Acebo. La inversión ahora anulada ascendía a 100.000 euros previstos para el próximo año.

También se anulan las obras de mejora y reparación en el Centro Rural Asociado 'Almenara' en el colegio de Cadalso. En 2013, ambos gobiernos iban a haber invertido 40.000 euros en esos trabajos de mejora.

En Valverde del Fresno no se ejecutará la Acción Singular por la que se equipaba el centro cultural de la localidad. La inversión prevista por la Consejería de Educación ascendía a medio millón de euros, aunque el documento no especifica la fecha de ejecución de la medida.

El teatro de Moraleja --que el documento recoge de forma conjunta con el de Hervás-- tampoco será dotado de material y equipamiento técnico para su optimo funcionamiento. Esta dotación para ambos municipios estaba cifrada en 138.000 euros que también hubiera invertido Educación y Cultura.

Villamiel y Gata no tendrán, de momento, Espacios para la Convivencia y la Ciudadanía Joven, como tienen Valverde y Torre. En cuatro espacios para jóvenes de este tipo, el Gobierno regional iba a invertir un total de 48.000 euros en tres años a partir de 2013.

El Centro de Salud de zona de Torre de Don Miguel no contará con equipo de ecografía que iba a financiar la Consejería de Salud y Política Social. El presupuesto para su compra, que iba a realizarse el próximo año, ascendía a 20.000 euros.

Dentro del Eje 4

Dentro del Eje 4, tres son las medidas directas que dejarán de tomarse en Sierra de Gata y muchas más las medidas más generales que también afectan, por ejemplo, a los propietarios particulares de dehesas y a las dehesas comunales y boyales.

Elaboración de Planes de Ordenación Forestal (PDRF) en Sierra de Gata, por un valor de 300.000 euros financiados por la Consejería de Agricultura.

 Elaboración de un Plan de Especie Cinegética de cabra montés. Orientado al fomento, conservación, mejora y ordenado aprovechamiento de la especie en la Sierra de Gata y en Las Hurdes, Trasierra--Sierra de Granadilla y Valle del Ambroz. El presupuesto de Agricultura para esta acción ascendía a 100.000 euros.

También dejarán de realizarse en la zona de Sierra de Gata y Las Hurdes los trabajos para el inventario y desarrollo sostenible de los recursos micológicos en montes catalogados de Utilidad Pública. Para el estudio, Agricultura había presupuestado 200.000 euros y previsto la firma de un convenio con las entidades locales propietarias de los montes.

La partida más abultada que ahora deja de invertirse en Sierra de Gata dentro del Eje 4 es la de 1.320.000 euros en las actuaciones de Regeneración Forestal y conservación de suelos en montes catalogados de Utilidad Pública de la comarca. Estos trabajos estaban destinados a mejorar el balance hídrico y mitigar pérdidas de suelo mediante repoblaciones o sustituciones de la cubierta vegetal para restablecer especies autóctonas; cuidados culturales y preventivos e infraestructuras o hidrotécnicas para corregir efectos erosivos.

Cabe recordar que este es el planteamiento de las medidas directas en la Sierra de Gata. Existen en el Plan de Zona, ahora paralizado muchas otras medidas que atañen y benefician a Sierra de Gata junto con otras zonas rurales próximas a ellas o de similares características.

El gobierno liquida antes de nacer el Plan de Desarrollo Rural