lunes. 17.06.2024

El INE realiza en Sierra de Gata el Censo de Población y Vivienda 2011

Técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) están visitando Sierra de Gata para actualizar los datos de que dispone sobre población y vivienda. El cuestionario se divide en tres grandes bloques: vivienda, núcleo familiar y características de cada uno de sus miembros. Los resultados ayudan a las administraciones públicas a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a la población

Desde noviembre de 2011 los técnicos del INE visitan todas las comunidades autónomas.

Desde el pasado mes de noviembre, técnicos del Instituto Nacional de Estadística están realizando por toda España el Censo de Población y Vivienda 2011, documento que se actualiza cada diez años.

El cuestionario está formado por en tres grandes bloques informativos: vivienda, núcleo familiar y características de cada uno de sus miembros. Sobre la vivienda, los técnicos preguntan, el número de habitaciones, los metros de la casa, el número de años y si se trata de vivienda habitual o segunda residencia. Esta información permite al INE conocer cuántas viviendas están habitadas en cada población, cuántas son de obra nueva, cuántas se encuentran abandonadas y en ruina, entre otras cuestiones.

En cuanto al núcleo familiar, los técnicos preguntan por los años de residencia en el domicilio, la formación, el empleo, la situación actual y cuál era la situación hace diez años, fecha en que se publicó el último censo.

Por último, en el bloque relativo a cada uno de los miembros, la información permite conocer al Instituto la tipología de familia que existe en España.

Antonia Mirón Gutiérrez, técnico del INE que realiza las encuestas en Sierra de Gata, nota cierto recelo cuando visita los hogares de la sierra. “Lo entiendo --declara apesadumbrada-- la crisis ha hecho que aumente la desconfianza entre los ciudadanos y que los vecinos tengan miedo ante una persona desconocida”. Antonia pide ayuda a los ayuntamientos para que informen mediante bandos de su trabajo y así le sea más fácil el acceso a las viviendas. Desde noviembre, Antonia ha recorrido las localidades de us tres lugaris y en este momento realiza las visitas en Villasbuenas de Gata.

Dónde vives, en qué trabajas, cómo son tus hábitos al volante, las características de la vivienda y tu historia personal son algunas de las preguntas que escucharás en tu casa.

El censo tiene una finalidad informativa sobre cuántas viviendas hay habitadas, cuántas son de segunda residencia, cuántas se encuentran en derrumbe o construcción

Obtener información sobre los núcleos familiares, su situación laboral, su nivel de estudios, y los la edad media de la población, sirve para realizar, por ejemplo, campañas de vacunación, o creación de recursos públicos. “Si los ciudadanos no colaboran dificultan la labor de las administraciones públicas a la hora de atender correctamente sus necesidades”.

La realización del cuestionario no lleva más de veinte minutos y las ventajas para cada uno de los vecinos y su conjunto son inmensas.

La provincia de Cáceres ha sido dividida por el INE en cuatro zonas: Plasencia, Coria, Cáceres y Moraleja. El trabajo de recopilación de datos debe estar finalizada el día 31 de marzo.

El INE realiza en Sierra de Gata el Censo de Población y Vivienda 2011