sábado. 04.05.2024

Desde el 18 de agosto, la compra de fruta tiene rostro y "denominación de origen", en tanto en cuanto el consumidor sabe a quién le compra y de dónde procede, de qué huerta procede, lo que adquiere. La Red Activa de Mutuo Apoyo (RAMA) ha logrado que los hortelanos de la sierra vendan sus productos directamente al consumidor. La cita semanal de los sábados se prolongará mientras la temporada de huertos lo permita.

Como media son seis puestos los que participan semanalmente en esta iniciativa, dos de ellos son hortelanos locales, dos acebanos, uno de Cilleros y el últmo de Gata. En cuanto a los compradores "generalmente son gente de fuera que lleva años viviendo en la Sierra; muchos de ellos esperan al mercadillo de Las Huertas para hacer su compra semanal", nos cuenta María Vázquez, miembro de RAMA. El horario es flexible. En principio es de 9,30 horas de la mañana hasta las dos, "pero depende porque hay sábados que nos quedamos sin género mucho antes".

En los puestos puede adquirirse, fundamentalmente, fruta y verdura de temporada, plantas medicinales y aromáticas y plantones de árboles y plantas.

“Es fundamental que la riqueza única de variedades y calidades de hortalizas y frutas que aquí tenemos se mantenga y prospere”, señalan desde la organización. Para RAMA es “igualmente importante ofertar a los visitantes y vecinos lo mejor de nuestra tierra”.

Las Huertas de Hoyos, es “un mercadillo para que los hortelanos que lo deseen vendan o intercambien sus excedentes a vecinos y visitantes del pueblo, y así, que estos puedan acceder y disfrutar de la alta calidad de los productos de las huertas de Hoyos”, declaran desde RAMA, red organizadora. "En los mercadillos hay una mezcla de gentes de muy diversa procedencia y, sobre todo, mucho intercambio de información entre las gentes del lugar, los venidos de fuera y los hortelanos de toda la vida", declara María Vázquez

En el mercadillo pueden adquirirse productos natuarles de temporada con la única condición que todos ellos “deben ser saludables y de calidad, es decir, producidos sin usar abonos químicos, pesticidas, ni herbicidas”, señalan desde RAMA.

Para la venta directa de los productos frescos como frutas y verduras "solo se requiere legalmente el registro de explotación, de la finca de la cual provienen. Este registro se obtiene fácilmente en la oficina de la OCA", apuntan desde la organización.

El mercadillo Las huertas de Hoyos nació el 5 de agosto con vocación de continuidad semanal. Cuando la producción disminuya en los huertos, su periodicidad pasará a ser mensual hasta la próxima temporada.

Tras la cita de Las Huertas de Hoyos, en El Nido del Cuco --frente a la iglesia-- se celebrará un mercadillo de trueque para el intercambio de ropa de segunda mano y utensilios de la más variada naturaleza. Lleva lo que no utilices y encuentra lo que estás buscando.

El mercadillo Las Huertas de Hoyos celebra este sábado su sexta edición