domingo. 03.03.2024

En estos momentos, está en marcha hasta diciembre el Taller de Empleo El Robledal para mayores de 25 años y, desde octubre, comenzará el nuevo taller aprobado para la mancomunidad integral de municipios Sierra de Gata, denominado El Cedro.

La selección de alumnos está aún por determinar y sobre ella daremos puntual información una vez sea convocada. El taller está dirigido a trabajadores y trabajadoras desempleados de larga duración.

Hasta el momento, se sabe que el Taller cuenta con 31 plazas para cuatro especialidades: Trabajos Forestales, Atención Sociosanitaria a personas dependientes, Pintura y Equipos Microinformáticos y Confección de páginas web.

En la especialidad de Sistemas Microinformáticos, donde los alumnos aprenderán a diseñar páginas web, hay siete plazas y en las tres especialidades restantes, el número de plazas es de ocho.

Talleres en la región

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), iniciará a partir de octubre 46 acciones formativas incluidas en el Programa Extraordinario de Talleres de Empleo. El programa cuenta con una dotación de 15 millones de euros. Los talleres están dirigidos a desempleados de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo y cualquier tipo de ayuda.

La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ha detallado en rueda de prensa que la edad de los desempleados que pueden acceder a este programa, a través de su oficina de SEXPE, está comprendida entre los 25 y 55 años.

El Programa Extraordinario de Talleres de Empleo está enmarcado en el Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa. En total se formarán y trabajarán 875 alumnos mediante los 46 talleres. La mayor parte de los talleres, 40, tendrán una duración de 12 meses, mientras que los seis restantes se extenderán a lo largo de seis meses. 

Contratación durante las prácticas

Los talleres serán de carácter mixto, de modo que incluirán un periodo de formación, que supondrá aproximadamente el 50 por ciento del tiempo de duración total, y un periodo similar de contratación para realizar las prácticas. Los alumnos obtendrán certificados de profesionalidad homologados en la Unión Europea.

Las especialidades de los talleres tienen un amplio abanico de sectores desde la agricultura, los trabajos forestales, las excavaciones arqueológicas, la construcción, la jardinería y la atención socio-sanitaria, entre otros. 

De las 46 entidades seleccionadas, 32 son ayuntamientos, 12 son mancomunidades y 2 son entidades sin ánimo de lucro. En la web www.extremaduratrabaja.es se puede consultar la relación completa de los talleres y las localidades en las que se impartirán. 

La convocatoria del programa está publicada en el Diario Oficial de Extremadura del 12 de abril de 2012. A la selección previa han concurrido 137 proyectos, que han sido valorados en función de la calidad, la emisión de certificados de profesionalidad y títulos oficiales reconocidos a nivel europeo.

El nuevo taller de empleo El Cedro dará empleo a 31 parados de larga duración en la Sierra