sábado. 27.04.2024

El Plan Infoex contará con 1.200 efectivos durante la temporada de peligro alto

La temporada de Peligro Alto de Incendios Forestales se inicia en Extremadura el próximo 1 de junio, y se prolongará hasta el 15 de octubre. En este periodo, el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura (Plan INFOEX) contará con un total de 1.200 efectivos. Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, tras la celebración del Comité de Dirección del Plan INFOEX, al tiempo que ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y rechazar que se esté estudiando ningún tipo de privatización en este servicio.

El consejero ha recordado que se llega a esta campaña tras unos meses muy complicados por la situación meteorológica, con escasas lluvias y temperaturas altas. De hecho, según los datos que ha aportado, entre el 16 de octubre del año pasado y el 15 de mayo de este año se han producido 788 incendios, que han afectado a 1.622 hectáreas, por los 212 fuegos y 378 hectáreas del ejercicio anterior

En cuanto a las previsiones que hay para este verano, José Antonio Echávarri ha indicado que aún es pronto para tener datos que sean realmente fiables, aunque los expertos ya hablan de un verano con temperaturas superiores a la media y lluvias similares a las de cualquier verano, es decir, escasas.

En cuanto a los medios disponibles, el consejero ha resaltado que a los 1.200 efectivos de la Consejería se sumarán los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los de los consorcios de bomberos de las diputaciones provinciales.

Entre las novedades de esta campaña, ha destacado la incorporación de un puesto de mando avanzado, un vehículo que incorpora la última tecnología y con el que no se contaba hasta la fecha. Se ha conseguido en virtud a un convenio con Caja Duero y permitirá que el responsable de la lucha contra un incendio disponga sobre el terreno de toda la información posible para tomar las mejores decisiones en cada momento. Hablamos de simulaciones, de previsiones de propagación, de repetidores de radio…

También se incorporan a partir de esta campaña dos nuevos vehículos pesados, 49 equipos GPS para la medición de incendios forestales, dos vehículos ligeros y una red propia de 12 estaciones meteorológicas.

Mensaje de tranquilidad a los trabajadores

José Antonio Echávarri ha aprovechado la oportunidad para lanzar “un mensaje de tranquilidad” a la plantilla del Plan Infoex, porque, según ha dicho, “desde algunos sectores se les está trasladando una información que no es cierta”. En este sentido, ha dejado claro que el Gobierno de Extremadura es plenamente consciente de la importante labor que llevan a cabo y de su profesionalidad, y que no están en cuestión sus puestos de trabajo.

El consejero ha explicado que la falta de acuerdo con las centrales sindicales se ha producido, entre otras cosas, “porque entre ellas mismas no se ponían de acuerdo y reclamaban medidas contradictorias”. Aún así, ha recalcado, “no se va a cambiar nada”, puesto que se aplicarán los acuerdos que ellos mismos firmaron hace apenas un año.

Sobre las demandas sindicales, José Antonio Echávarri ha asegurado que en un momento de dificultad económica como el actual “no parece comprensible” que haya un colectivo que ha pasado de un modelo con 5 días de trabajo y 2 de descanso, a un 4-2, al actual 3-2 y que ahora quieran imponer un 2-2.

También ha negado que esté sobre la mesa la posible privatización del servicio, una información que ha achacado a una mala interpretación. Según ha afirmado, los puestos de trabajo del Plan INFOEX no están en cuestión, y sólo se ha hablado de la externalización de parte de la plantilla a largo plazo, “a un horizonte de 10-15 años” y por razones de envejecimiento de la misma.

Por último, ha anunciado que las negociaciones con los sindicatos continuarán y ha confiado en que pueda llegarse a un acuerdo.

El Plan Infoex contará con 1.200 efectivos durante la temporada de peligro alto