jueves. 28.03.2024

El problema es que vivimos demasiado

Hace ya unos meses, una gran amiga me proponía como solución a la crisis dejar de medicar totalmente a partir de los 55 años y de este modo hasta el colesterol contribuiría a combatir el problema de la superpoblación en occidente, porque en el resto del mundo siempre la ha habido, siempre ha sido un problema y nunca nos ha interesado seriamente. Semanas más tarde, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, apuntaba a que el problema de la crisis “es que la esperanza de vida se ha alargado demasiado”. ¡¡Y no bromeaba!!

Finaliza una semana con una carga informativa importante que afecta al desarrollo de la sierra muy positivamente, por un lado, y de forma muy negativa, por otro.

Cuando hablamos de economía, la apertura de la Hospedería de San Martín --exclusiva de SierradeGatadigital para su lectores-- supone una nueva entrada de turismo que redundará a buen seguro en el conjunto de la comarca.

La hospedería pertenece a la red pública de alojamientos del gobierno regional. El gobierno central está pensando en la privatización de Paradores que, como las hospederías extremeñas, son públicos. Si en Extremadura emulamos la medida, mal sobrevivirá la nueva hospedería y el resto de la red. Todas ellas están ubicadas en edificios magníficos, en lugares únicos --como nuestro Convento de San Miguel-- con pocas habitaciones y todos los servicios exclusivos que el cliente pueda imaginar, pero que en épocas de crisis a precios de mercado son difíciles mantener. Este martes, el presidente del gobierno regional, José Antonio Monago, cortará la cinta de la Hospedería de San Martín de Trevejo y quedará abierta al público. Confiemos que continúe bajo el paraguas de la protección estatal, de lo contrario veremos otro gran recurso malgastado.

Cuando hablamos de personas, las informaciones no hablan de inauguraciones sino más bien de cierres y recortes. El gobierno central también ha pensado que era prescindible la partida presupuestaria que aportaba en Extremadura para prestar el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) para las personas mayores autónomas, que tan solo necesitan que les echen una mano, una ayuda en casa para poder seguir viviendo en su hogar con dignidad. Así los 16 millones de 2011 destinados al SAD se han visto reducido, en el mejor de los casos a 8,4 millones y, según las previsiones de los presupuestos regionales, la reserva económica es de poco más de dos millones de euros. En la provincia de Cáceres en la actualidad vivimos 405.283 personas de las que el 38% tiene 50 años o más.

Hace meses, una gran amiga proponía como solución a la crisis dejar de medicar radicalmente a partir de los 55 años y de este modo hasta el colesterol contribuiría a combatir el problema de la superpoblación en occidente, porque en el resto del mundo siempre la ha habido, siempre ha sido un problema y nunca nos ha importado seriamente. Semanas más tarde, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, apuntaba a que uno de los problemas de la situación actual “es que la esperanza de vida se ha alargado demasiado”. Y, a diferencia de mi amiga ¡¡Lagarde no bromeaba!!

Cada semana desayunamos con un nuevo paso atrás en el modelo de Desarrollo Rural que hemos estado viviendo en las últimas tres décadas. Ahora es el turno de ajustar los Servicios Sociales Básicos, antes fue el turno de los recortes drásticos en la educación pública y en todo momento, la siempre la maltratada agricultura. Esta semana, el Consejero de Agricultura ha informado a los sindicatos del campo que se acabaron las ayudas a los seguros sociales y se reducen drásticamente las ayudas a las oficinas de Denominaciones de Origen, a la Red Extremeña de Desarrollo Social y eliminan la aportación pública a los sindicatos.

Decisiones tomadas en la ciudad que acabarán con el campo.

Y junto a grandes temas de actualidad, las pequeñas cosas de nuestra sierra. En Torre de Don Miguel continúa abierto el plazo para inscribir a los pequeños en su guardería; el puente de Los Pilares ya es transitable al tráfico y pronto será oficialmente inaugurado, como su excelente piscina.

Esta semana también ha habido nuevas propuestas deportivas para serranos y visitantes. Eljas organiza un torneo de fútbol sala en el que se repartirán más de 1.000 euros en premios. Será durante las fiestas de agosto y antes, los días 18 y 19 de julio, todos podremos aprender a navegar en un día por tan solo 15 euros. Planazos de agua en la sierra.

De todo esto hemos hablado en su digital sin olvidar la cultura, el análisis y las propuestas semanales de conocimiento personal con Agustín Rivas, nuevas fichas botánicas con José Manuel Robledo Vinagre y la literatura de Dulce Chachón propuesta por Trostrós.

Chuchi del Azevo y Juan Romero nos han propuesto un análisis sobre la reforma en ciernes de la Administración Pública.

Todo esto y mucho más, esta semana que ahora acaba en su digital.

El problema es que vivimos demasiado