domingo. 28.04.2024

La mano negra no descansa. Al llegar la noche, cuando la intervención de los medios aéreos es imposible, el peligro de incendio acecha a una Sierra que quiere descansar tranquila. El lunes, día 20, a las 21:56 h, una llamada a la base de los retenes avisaba de un nuevo incendio en las proximidades de Gata. Esta vez, el lugar donde se inició fue un área próxima a la antigua almazara de aceite de Oligata, al norte del incendio declarado en la noche del 3 de agosto en el mismo término municipal, que costó la vida a Alberto Guisado, cabo primero de la UME, y la calcinación de 600 hectáreas de campo serrano.

A las doce de la noche el incendio ya había sido controlado y los retenes continuaban trabajando en las labores de control y vigilancia.

La rápida intervención y el amplio despliegue de medios está logrando que el autor o autores no logren sus objetivos. Anoche, en Gata estuvieron trabajando los retenes de tierra de Hoyos, Gata, Villasbuenas de Gata y Valverde. La ausencia de viento por la noche trabajó también en favor de la extinción.

El fin de semana, como informó a sus lectores SierradeGatadigital, fueron tres los incendios que se produjeron en Sierra de Gata. De ellos, el más importante fue declarado en Acebo a las cuatro y media de la tarde junto al antiguo campo de fútbol, en el paraje conocido como el Montechico, donde ardieron cinco hectáreas. Además, una vez sofocado el incendio en Acebo, otro foco más comenzó a arder en el mismo término municipal a la altura del cruce que lleva a la carretera del Puerto de Perales, la misma zona en la que previamente se habían declarado otros dos incendios, uno el sábado por la noche y el otro, el domingo por la mañana. El segundo de Acebo fue el tercer incendio que se produce en la misma zona en menos de 24 horas.

A la mano negra se suman además las altas temperaturas previstas también para hoy. El centro de emergencias 112 ha declarado la alerta naranja por altas temperaturas en la región.

El último fuego en Gata eleva a cinco los incendios producidos desde el domingo en la...