lunes. 27.05.2024

La empresa Europa Agroforestal será la responsable de la realización del “Estudio e investigación de las causas de los

incendios forestales en Extremadura”, encargado por la Consejería de Agricultura, según publica el Diario Oficial de Extremadura en su edición de hoy.

El importe del contrato asciende, impuestos incluidos, a 301.620,33 euros. La financiación correrá a cargo de los fondos Feader europeos en un 70%, dentro de la línea “Europa invierte en las zonas rurales”, Eje: 2 Mejora del medioambiente y entorno rural, Medida: 226.

La investigación se centrará en conocer las causas de los incendios forestales y resolver las motivaciones que han podido ocasionar el origen de los mismos con el objetivo esclarecer las circunstancias que los han provocado y así poder trabajar con mayor eficacia en su prevención. Cuando se determine que el origen haya sido intencionado la investigación será determinante en los procedimientos judiciales contra los presuntos causantes de los siniestros.

Los trabajo a realizar consistirán en el análisis de la evolución y tendencia de las causas de los incendios forestales en coordinación con los responsables del Plan INFOEX y en la ejecución de labores de investigación sobre el terreno según el método de trabajo de las evidencias físicas, de acuerdo al procedimiento seguido y reconocido por las diferentes comunidades autónomas y juzgados, además de ser el utilizado por la Guardia Civil en sus investigaciones en este campo.

Asimismo el estudio incluye la elaboración de un estudio de causalidad sobre los incendios forestales que permita profundizar en el desarrollo de programas preventivos o la puesta en marcha de medidas correctoras cuando los mismos hayan sido causados por líneas eléctricas, maquinaría agrícola, especialmente cosechadoras de cereales, y quemas agrícolas y forestales, entre otras.

Trabajos en los que también se incluye la elaboración de un estudio de prevención de incendios en las zonas de mayor incidencia y el análisis de la repercusión de los incendios en la regeneración de pastos con la aportación de posibles soluciones que ayuden a minimizar su impacto.

La empresa Europa Agroforestal realizará el Estudio sobre las causas de los incendios...