RECLAMAN EL DESDOBLAMIENTO DE LA RUTA ESCOLAR TORRE -- GATA -- HOYOS

Las familias serranas de Torre suman apoyos a sus reivindicaciones

22 familiares torrezneros, el alcalde saliente, Ernesto Iglesias, y la nueva regidora Valentina Jiménez, se concentran a las puertas del IESO Valles de Gata “por una ruta escolar segura” para sus hijos

Las familias de Torre ante la pancarta
Las familias de Torre ante la pancarta

Cada mañana, a las 8.30 horas, Montaña, Mirella,  Rosa, Ana Belén, Miriam, Angélica, Ana y una quincena de madres más respiran aliviadas porque no han recibido en su móvil una llamada comunicándoles una tragedia. Ese mismo suspiro de hondo alivio se produce cuando estas madres y padres, estos abuelos, reciben en casa a sus hijos a la vuelta del instituto. Y es que cada día, de lunes a viernes, de septiembre a junio, desde las 7.45 hasta las 8.30 horas y desde las 14,20 hasta las 15,15h, 22 estudiantes del IESO Valles de Gata se juegan la vida en la carretera que une Gata con Torre de Don Miguel. Esta vía, con un paisaje hipnotizador y ejemplo perfecto de slow way, ideal para el turismo, es una ruleta ruta --otra más, junto a las actuales carreteras de Vegaviana que ahora se arreglarán-- para la circulación de un autobús escolar de 55 plazas. 

Como está informando www.sierradegatadigital.es en las últimas semanas. una veintena de familias de Torre de Don Miguel han iniciado una campaña para lograr el desdoblamiento de la ruta escolar Torre de Don Miguel -- Gata -- Hoyos. 

La carretera que cada mañana toman los 21 estudiantes --con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años-- supone un riesgo para la integridad de los menores y no es apta para la circulación de vehículos de estas características. De hecho, raro es el día que los alumnos regresan a casa sin contar algún incidente de circulación ocurrido durante el trayecto. Las rutas las diseña la Consejería de Educación y son aprobadas por Fomento. Según declararon varios familiares, avalados por su alcalde, “Fomento no ha aprobado esta ruta escolar entre Torre de Don Miguel y Gata que circula por una pista forestal”. 

El pasado viernes, 12 de junio, las familias se manifestaron a las puertas del IESO Valles de Gata “por una ruta escolar segura” para visibilizar sus Pancarta. Por una ruta escolar segura. www.sierradegatadigital.esreivindicaciones. 

Hasta el último mes, no habían recibido respuesta ni solución a sus peticiones de la Diputación Provincial o el Gobierno regional sin embargo parece que las cosas están cambiando. 

La pasada semana, una delegación de familiares mantuvo una reunión con Carlos Labrador, diputado electo por el PSOE, en la que los vecinos lograron “la adhesión y compromiso del políticio con sus reivindicaciones”. Mientras tanto, otra delegación presentaba un escrito ante el IEO Valles de Gata y lo remitía a la diputación, el gobierno y el Ente Público de Servicio Complementarios de Educación (EPESEC). 

Desde el EPESEC, su directora, María José Cabanillas, remitió un corre electrónico a Montaña Montejo Asensio, portavoz de las familias,  en el que comunicaba “el traslado hoy mismo (8 de junio) a la Delegación Provincial para que en la planificación del curso 2015/2016, se fijen itinerarios diferentes para las localidades citadas y Gata, con la finalidad que los servicios se realicen en rutas diferentes”. La nueva ruta entraría en funcionamiento el próximo mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso. 

Las partes implicadas se están interesando por la preocupación torreznera y también la pasada semana, la empresa responsable de la ruta, Coria Tours se puso en contacto con uno de los padres de alumnos, José Manuel Sierra, para conocer su postura. 

Los alumnos de la ESO y Formación Profesional de Torre de Don Miguel viajan hasta Hoyos por Gata desde que, en enero de 2008, se abrió el IESO Valles de Gata. Durante los primeros cursos, el autobús era más pequeño pero desde hace tres años, el autocar es de 55 plazas, las carreteras están “mucho peor por falta de mantenimiento” y además, hace tres años la Diputación instaló quitamiedos en la vía que ha venido a dificultar aún más la circulación”. Los “ponemiedos” --como llaman a los quitamiedos instalados en la carretera-- “están sobre el arcén y dificulta el giro en las curvas de los autobuses”, comentan Ernesto Iglesias y Juan Manuel Sierra. “A mi uno de los conductores me ha comentado personalmente que existen tres puntos en concreto que le da igual ir con los ojos abiertos o cerrados, porque no ve absolutamente nada”, comenta Montaña Montejo, portavoz de las familias. 

“La solución más radical”, comentó Ernesto Iglesias, exalcalde de Torre de Don Miguel en la actualidad y alcalde en funciones el pasado viernes, “era poner una señal para prohibir la circulación de autobuses, pero hubiéramos perjudicado a todos los vecinos que utilizan el transporte discrecional”. 

Este diario quiere pedir disculpas a sus lectores en general, y a las familias de los estudiantes, en particular, porque, debido a un error técnico y humano, ha perdido las imágenes que tomó durante la concentración. Lo lamentamos de veras.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481