miércoles. 24.04.2024

Franjo Antúnez nos envía esta imagen para denunciar el “grave atentado sobre el patrimonio cultural”, como él mismo define. La valverdeña ermita del Espíritu Santo amaneció hace unos días “engalanada” con estas pintadas que dañan gravemente el patrimonio común. Además de las pintadas en la fachada lateral sobre cal, los energúmenos pintaron también sobre la cantería, mucho más difícil y costoso de eliminar.

La ermita del Espíritu Santo se encuentra situada “en un bonito paraje en las estribaciones de la Sierra de Gata, limítrofe con el término de Eljas”. La ermita está señalizada “como un paseo local desde Valverde, muy utilizado por los vecinos y los lagarteiros”, apunta Antúnez. “La antigua ermita es muy venerada por los vecinos de ambos pueblos y allí se celebra en primavera su romería”.

Este tipo de actos contra el patrimonio no solo causan un daño material sobre el bien catalogado como monumento sino que causa también un inmenso deterioro de la imagen que de la Sierra de Gata lleva en la retina el visitante.

FOTO-DENUNCIA. Pintadas en la ermita valverdeña del Espíritu Santo