jueves. 25.04.2024

Segunda noche en vela en Sierra de Gata. Mientras el incendio continuaba con fuerza en distintos parajes de Acebo, las llamas se hacían fuertes en la zona sur de Hoyos y avanzaba hacia los llanos, camino de Moraleja y Vegaviana.

Los continuos cambios en la dirección del viento la pasada noche y las fuertes rachas que llegaron a los 30 kilómetros hora en la zona baja volvieron a rodear la localidad acebana. En Hoyos, la posibilidad constante de evacuación estuvo presente durante toda la jornada y los vecinos vieron cumplidas sus peores exspectativas alrededor de las cuatro y media de la mañana. 

Los vecinos de Hoyos fueron avisados puerta a puerta y por teléfono y trasladados a Moraleja en autobuses aunque la mayoría en autobuses particulares. 

Las llamas entraron por el sur por la parte de Cilleros y Perales que durante horas estuvo latente en el robledal. “Unas llamas impresionantes que han llegado hasta el regadío”, comenta a este digital un vecino. 

Cerca de 300 soyanos están alojados en Moraleja y los residentes de su residencia de mayores, al igual que sucedió la noche anterior con los mayores de la residencia peraliega, han sido trasladados al hospital Ciudad de Coria. 

Hoyos es la tercera localidad, tras Acebo y Perales del Puerto, que ha tenido que ser evacuada debido al incendio que el pasado 6 de agosto se inició en el paraje acebano de La Osa

A las 3:30 horas de la madrugada, mientras una lengua de fuego avanzaba hacia Moraleja y Vegaviana desde Hoyos avivada por el intenso viento, un nuevo foco en Acebo obligaba a cortar la carretera EX 205 a la altura del cruce con la vía de acceso a la localidad acebana, mientras las llamas se cebaban con la localidad. A esa hora, el incendio avanzaba de nuevo por la EX 205 y obligaba a cortar la carretera a su paso por Hoyos. 

Durante toda la noche estuvieron trabajando los efectivos de tierra y con las primeras luces se han unido los efectivos de aire. Hasta el amanecer han trabajado sofocando el fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones), doce unidades de la Guardia Civil, y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres. 

Tanto el  Servicio Extremeño de Salud como Cruz Roja Extremadura han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto la residencia de ancianos de Hoyos que ha sido trasladada al Hospital de Coria, y otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas.A lo largo del viernes estuvieron cortadas, según informó el 112 Extremadura, las carretera EX-109, desde el cruce de La Fatela hasta el límite con Salamanca --entre los kilómetros 60 y 68--, la comarcal 4.1, que une Perales del Puerto y Hoyos y la comarcal 6.1, que une Gata con la EX--109. 

El incendio está produciendo continuos cortes de suministro que dificultan sobremanera las comunicaciones. 

NOTA. Rogamos a nuestros lectores disculpen los posibles errores ortográficos, de redacción o edición. Trabajamos contrarreloj para ofrecerles la información en tiempo real. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El fuego obliga a evacuar Hoyos y  a desalojar Trevejo por el intenso humo