miércoles. 19.06.2024

Los ecologistas serranos están de enhorabuena. El Gobierno ha intentado comunicar “sin éxito” a la asociación Ecologistas en Acción de Extremadura la decisión tomada en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de octubre en relación con el acuerdo adoptado en aquella sesión por la que se autoriza la cancelación de avales depositados por la sociedad Infraestructuras Energéticas y Medioambientales Extremeñas, SL, en los parques eólicos “Campillo”, expediente GE-M/345/07-2, --18 MW--y “Campete”, expediente GE-M/345/07-5, --34,5 MW--.

El Gobierno revoca la autorización concedida a los citados parques eólicos mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 19 de diciembre y 29 de agosto de 2008, respectivamente, y se ordena el archivo y cierre de los correspondientes expedientes.

El campillo

El extinto parque eólico El Campillo hubiera contado con nueve aerogeneradores de 2MW cada uno y una potencia total de 18 MW, claro. Los términos afectados por su instalación hubieran sido Perales del Puerto y Cilleros y el conjunto de la Sierra de Gata ya que su ubilicación hubiera estado muy próxima a la ermita de la Virgen de la Peña, rincón serrano sin parangón.

El Campete

Según información publicada en su día por el blog Diario de Cilleros, “el Proyecto de Parque Eólico “Campete” se ubica en los términos municipales de Cilleros y Villamiel, siendo el núcleo de población más próximo a su emplazamiento el de Cilleros”. “Los aerogeneradores se agrupan en una gran cordada entre los altos denominados Cabezo Villalba y Cumbre del Cuartino, en la Sierra de Campete. Muy cerca de la Torreta de vigilancia contra incendios”.

Si bien El Campete habría sido instalado en una zona medioambientalmente muy degradada, no es menos cierto que los cilleranos hubieran tenido sobres sus cabezas el runrún permanente de sus aspas al girar.

El Campete contemplaba “la instalación de 23 aerogeneradores con 1,5 MW de potencia nominal cada uno, contando el parque con una potencia nominal de 34,5 MW. Los aerogeneradores tienen un diámetro de rotor de 77 m; con una cimentación de hormigón armado. Las dimensiones de las zapatas serán 13,7 x 13,7 m y canto 1,5 m. Y para su instalación se requiere una plataforma de 30 x 14 metros”

“La energía generada se eleva a 12 kV en el interior de cada aerogenerador y, mediante líneas subterráneas, llega a la subestación de 132/12 kV, donde se transforma a 132 kV y se evacuaría a la subestación de Villanueva de la Sierra mediante una línea aérea de 132 kV de 8,9 Km de longitud. La planta de la subestación y el edificio de control se proyectarán como un único edificio. Es necesario utilizar un acceso de 7,4 Km de caminos, de los que 2 Km serán de nueva construcción”.

IMAGEN del proyecto ahara extinto de El Campete, tomada del blog El Diario de Cilleros.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El Gobierno revoca los permisos para la instalación de los parque eólicos en El...