Hoyos sobre un campo de gules

El ayuntamiento abre el plazo para que los vecinos realicen sus aportaciones a la bandera y el escudo propuestos por Abelardo Muñoz Sánchez, miembro del Instituto de Estudios Heráldicos y genealógicos de Extremadura, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y autor del libro Los símbolos municipales de la provincia de Cáceres

Ayuntamiento de Hoyos
Ayuntamiento de Hoyos

Pocos lenguajes son tan bonitos como el de la heráldica --azur, gules, sinople....-- y cuando los conoces los castillos se levantan imponentes, oyes el rugir de los leones y entornas los ojos al contemplar el sol amanecer sobre tu tierra. Los elementos que componen el escudo hacen referencia a los poderes reinantes en el origen de los pueblos y podría decirse que son, en ellos mismos, tratados de Historia.

La histórica Hoyos no tenía hasta ahora un escudo ni una bandera propias. Hubo varias propuestas que no cuajaron por su falta de conexión con la historia soyana y ahora, tras los informes y dictámenes pertinentes, el ayuntamiento ha aprobado inicialmente la propuesta realizada por Abelardo Muñoz Sánchez para crear los símbolos municipales.

El autor del escudo y la bandera que ahora propone Hoyos nació en Jarandilla de la Vera en 1933, es diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro del Instituto de Estudios Heráldicos y genealógicos de Extremadura, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y autor del libro Los símbolos municipales de la provincia de Cáceres. Muñoz Sánchez es el autor también del recién estrenado escudo de la Diputación Oficial de Cáceres.

Según la propuesta aprobada inicialmente por el ayuntamiento y que ahora se somete a información de los vecinos, se trata de un escudo tajado. “Primero, de plata, un león de gules coronado de oro. Bordura de gules cargada de ocho castillos de oro, aclarados de azur, Segundo, jaquelado de ocho piezas de azur y siete de plata puestas en tres palos de a cinco. Al timbre, corona real de España”.

Grosso modo, el escudo propuesto está dividido por una línea diagonal. En la parte superior, podrá verse, sobre un fondo color plata, un león rojo con corona dorada. Rodeando el escudo, una franja roja con ocho castillos dorados con los vanos en azul. En la parte inferior, un damero o tablero de ajedrez de tres columnas y cinco casillas de colores azul y plata. Sobre el escudo, la corona de la Casa Real.

No me dirán que es mucho más evocador el primer párrafo.

En cuanto al lenguaje de las banderas, tampoco se queda atrás. De momento se llama vexilología el estudio de las banderas y en su lenguaje puedes encontrarte con términos tan sugerentes como grimpolón, farpada en punta o batiente.

La bandera propuesta por Muñoz Sánchez y es “rectangular de proporciones 2.3 dividida por mitad en alto. El asta, sobre paño de color blanco, fileteado de color rojo, de 1/7 de ancho de la bandera y cargado de ocho castillos de color amarillo con los huecos de color azul, un león de color rojo coronado de amarillo”. “Al batiente, paño jaquelado, de quince piezas, ocho de color azul y siete de color blanco en tres franjas horizontales de a cinco”.

Grosso modo, la bandera se divide verticalmente en dos. La parte más próxima al asta será blanca y roja con ocho castillos amarillos y azules y un león coronado. Y en la parte de batiente --la más alejada al asta o mástil-- un damero de ajedrez azul y blanco de quince piezas.

Los vecinos pueden pasar por el Ayuntamiento para contemplar en directo lo que aquí les contamos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481