domingo. 19.05.2024

Ayer, Sierra de Gata sufrió el quinto incendio de la pretemporada iniciada lamentablemente en Villamiel el pasado mes de marzo.

Las llamas que ayer transformaron el aire serrano se originaron en la base de la Cervigona y el fuego que soplaba de norte a este hizo avanza el incendio hacia El Payo, en Salamanca, cruzando el monte de El Rebollar, próximo al Puerto de Perales. Aún se desconocen el origen de las llamas.

El incendio se originó alrededor de las tres de la tarde y hasta la zona se desplazaron dos hidroaviones y varios helicópteros procedentes de Pinofranqueado y El Maillo, en Salamanca. Junto a ellos trabajaron las cuadrillas de tierra de la Sierra y también de Castilla León.

La superficie abrasada, aún por cuantificar, estaba poblada de monte bajo, pinar y robledales.

Tras la caída del sol, los medios aéreos se vieron obligados a abandonar las tareas y en el incendio permanecieron los efectivos de tierrra. A medianoche, las tres columnas orignales se habían transformado en un frente en llamas.

El incendio de Acebo es el quinto que se produce en la Sierra en los últimas seis semanas. El primero de ellos tuvo lugar en Villamiel, en Villasbuenas se originó el segundo y en Torre de Don Miguel tuvo lugar el tercer incendio de la temporada. El 11 de marzo, Santibáñez el Alto sufrió un nuevo incendio en una zona situada próxima al cruce con la carretera de Torre de Don Miguel. En esa ocasión fue un pinar de una hectárea, aproximadamente, la zona arrasada por las llamas.

Colabora con el mantenimiento de este digital.

Un incendio originado en la Cervigona se extiende hacia El Rebollar