jueves. 30.05.2024

Según información de la FREAPA (Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), a la que ha tenido acceso www.sierradegatadigital.es la Delegación de Cáceres está trabajando sobre un documento según el cual disminuirán las plantillas de profesorado en Sierra de Gata para el próximo curso académico 2013 /2014.

De acuerdo con esta información, La Sierra pierde un total de seis profesores, que afectan al instituto de Moraleja (IES “Jálama”) y a los colegios de primaria de Villamiel (CP “Nuestra Señora de la Piedad”), San Martín de Trevejo (CP “Santa Rosa de Lima”), Torrecilla de los Ángeles (CRA “El Olivar”) y Perales del Puerto (CP “Virgen de la Peña”).

Nuevos recortes que afectan, una vez más, a la educación que vuelve a ser la diana contra la que se lanzan todos los dardos. Las consecuencias de esta disminución del profesorado redundan, evidentemente, en la calidad de la enseñanza. No olvidemos que el profesor es el recurso imprescindible para atender convenientemente a todo el alumnado.

¿Cómo se puede atender a la diversidad si no hay profesorado suficiente para ello, teniendo en cuenta, además, que ha aumentado la ratio en las aulas? Esta disminución lleva aparejada, además, otras consecuencias como la posible desaparición de desdobles y apoyos, la impartición de asignaturas que no se corresponden con la especialidad de los profesores, aumento de las horas de docencia... Consecuencia adyacente puede ser también el aumento de la indisciplina en el aula, al ser difícil la atención individualizada.

Este nuevo tijeretazo en el número de profesores en nuestra región –si se lleva a cabo finalmente- sería un ejemplo más de que el Gobierno regional sigue sin tener en cuenta la opinión de la Comunidad Educativa (padres, profesores, alumnos) cuyos caminos parecen estar destinados a no encontrarse nunca. Los que tienen en sus manos la decisión, siguen aplicando recortes en la educación, que debería ser la base sobre la que se sostiene un país, poniendo en marcha, sin embargo, programas que significan una dotación económica considerable y poco rentable, además, a nivel educativo.

La comarca podría perder seis profesores el próximo curso