jueves. 28.03.2024

El pasado día 17 de septiembre, la Plataforma 'Val de Xálima. Por nuestro centro educativo' cubrió la primera etapa de una carrera que saben larga. En aquella ocasión, profesores y estudiantes, alcaldes y vecinos, mayores y niños en Eljas, San Martín y Valverde del Fresno comenzaron a lucir en sus solapas el lazo gris que simboliza la traición a la palabra dada, la denuncia de un compromiso roto por la Consejería de Educación que niega a los estudiantes de Us Tres Lugaris su derecho a estudiar en un centro de Educación Secundaria Obligatoria cuanto menos digno que, al menos, cumpla la normativa vigente en materia de infraestructuras educativas.

Us tres Lugaris están dispuestos a emprender --de hecho ya han emprendido-- una batalla larga para lograr la construcción de nuevo edifico que sustituya a las instalaciones actuales del IESO Val de Xálima en Valverde, antiguos barracones construidos para desahogar el colegio de primaria.

Desde el 27 de septiembre hasta el pasado 3 de octubre, representantes de la Plataforma Val de Xálima han mantenido varias reuniones con todos los vecinos de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, cuyos jóvenes estudian en el IESO valverdeño.

Acciones

En estas reuniones, La Plataforma ha acordado convocar una nueva concentración, el próximo jueves día 25, en Valverde y una manifestación en Mérida el día 8 de noviembre.

El próximo día 25 de octubre, la Plataforma, los representantes de los tres ayuntamientos, las AMPA de primaria y secundaria de las tres localidades celebrarán la II concentración a las puertas del IESO Val de Xálima, protagonista de esta historia de ajustes y recortes mal entendidos cuyas víctimas principales son los jóvenes de 12 a 16 años de las tres localidades serranas. La cita será de doce a una de la tarde.

Quizá no sea necesario pero será lo más probable que no puedan finalizar ahí sus reivindicaciones. Entonces en Mérida se falará porque los habitantes de Us Tres Lugaris irán hasta la capital extremeña para hacer oír sus reinvidicaciones. Sus proclamas se escucharán el día en que la Asamblea celebra su pleno semanal.

Otros acuerdos alcanzados por La Plataforma han sido mantener informado de sus actividades al secretario general de Educación, César Díaz Solís y establecer reuniones semanales abiertas a todo aquel que se quiera sumar a la lucha para lograr un nuevo centro educativo.

Antecedentes

Cabe recordar que el primer día del curso, un millar de personas salieron a la calle para reclamar un nuevo centro educativo para sus hijos, para asegurar un futuro. Familiares de estudiantes de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno marcharon por las calles de esta localidad exigiendo una explicación oficial a la súbita paralización de las obras, hace ahora un año, de lo que estaba llamado a ser su nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y un Centro integrado de Formación Profesional, pionero en la comarca.

Si la súbita paralización de las obras sin explicación oficial alguna es grave, más lo es el hecho de que los primeros trabajos que realizó la empresa consistieron en allanar el terreno donde iría ubicado el nuevo centro. En estos trabajos, desaparecieron de la faz de la tierra valverdeña el campo de fútbol y la pista deportiva que utilizaban los estudiantes del Val de Xálima ante la falta de instalaciones de su centro. Si poco tenían antes, menos tienen ahora. 

La Plataforma Val de Xálima se manifestará en Mérida el 8 de noviembre