sábado. 20.04.2024
DEBIDO AL CAMBIO DE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS Y LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE INCENDIOS

Medio Ambiente reduce de medio a bajo el peligro de incendio en la Sierra

A partir de este lunes, día 30, queda sin efecto la orden del 12 de marzo que establecía la temporada media de incendios en el norte de la provincia. La mejora de las condiciones meteorológicas y el menor número de incendios, sostiene el gobierno, hace innecesario mantener el nivel medio. Sin embargo, incendios de pequeña consideración se producen a diario en la Sierra

Incendio en San Martín de Trevejo el 29 de marzo. CEDIDA
Incendio en San Martín de Trevejo el 29 de marzo. CEDIDA

Este domingo, los retenes tuvieron que trabajar en la extinción de sendos incendios en Eljas y San Martín de Trevejo, donde hubo activos dos focos. Según datos no oficiales, de octubre a mayo, --fuera de la temporada alta para incendios forestales-- se han producido 135 incendios en Extremadura de distinta consideración.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía por la que se deja sin efecto la Orden de 12 de marzo de 2015 en la que se declaraba época de peligro medio de incendios forestales en la Zona 1: Sierra de Gata – Las Hurdes y Zona 3: Monfragüe – Ambroz, Jerte y Tiétar, del Plan INFOEX.

Esto se debe a que en el momento actual ha disminuido el número de incendios forestales y se han modificado las condiciones meteorológicas con un aumento de la humedad ambiental por las precipitaciones recibidas en las zonas de más incidencia de incendios forestales, por lo que se considera conveniente dejar sin efecto la citada declaración de Época de Peligro Medio de Incendios Forestales en dichas Zonas de Coordinación a partir del próximo lunes, día 30 de marzo.

El ámbito territorial de las zonas reseñadas es el comprendido por los correspondientes listados de municipios incluidos para cada una de ellas en el Anexo II del Decreto 52/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX).

En consecuencia, y a todos los efectos, en el ámbito territorial afectado por esta orden, se considerará Época de Peligro Bajo de Incendios Forestales. Los medios desplegados en Época de Peligro Bajo cuando surja un incendio serán aquellos que posibiliten su extinción.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Medio Ambiente reduce de medio a bajo el peligro de incendio en la Sierra