lunes. 02.10.2023

Más de medio centenar de medios aéreos y terrestres trabajan en el incendio de Acebo

Acaba de incorporarse el helicóptero de Guadalupe. Las columnas de humo pueden apreciarse desde Salamanca o Trujillo. En la zona están trabajando la práctica totalidad de los medios disponibles del Plan INFOEX. Continúa activado el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) como medida de prevención ante una posible evacuación de la población. En estos momentos (19:34 horas) llegan tres camiones de la Unidad MIlitar de Emergencias para incorporarse a los trabajos

Los vecinos contemplan con angustia el incendio. IMAGEN DE BATALLON T15
Los vecinos contemplan con angustia el incendio. IMAGEN DE BATALLON T15

Siete helicópteros, --cinco del plan Infoex y los dos de la Brigada de Refuerzo para incendios forestales de Pinofranqueado--, tres nuevos hidroaviones que se unen al que ya estaba trabajando procedentes de Talavera la Real, los dos helicópteros Kamov del Ministerio de Agricultura, cuatro autobombas, cuatro agentes forestales,  un camión del SEPEI, seis buldozer y el puesto de mando avanzado en la zona trabajan con los brigadistas de tierra y aire para intentar apagar el incendio que se ha producido esta mañana en la zona de La Osa, en Acebo, y que se ha reavivado pocas horas después de que la Junta lo diese por controlado. 

En estos momentos (19:34 horas) llegan tres camiones de la Unidad MIlitar de Emergencias para incorporarse a los trabajos.

Las grandes columnas de humo pueden verse desde la provincia de Salamanca o desde la ciudad de Trujillo, a 130 kilómetros de distancia. 

En estos momentos, el viento sopla en dirección noreste, hacia el límite con Salamanca y Gata. 

La zona de la Osa es de muy difícil acceso por sus grandes roquedales que complican sobremanera el trabajo de la maquinaria. Además, se trata de una zona de pinar tupido, lo que está dificultando las labores de extinción y añade aún más gravedad si cabe a la situación. La población serrana mira al cielo pendiente de Acebo y la dirección del viento y el nerviosismo cunde entre los vecinos de la localidad, acosada por las llamas e impregnada de humo. 

A las cinco de la tarde el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha reactivado el Nivel 1 de peligrosidad en el incendio declarado hoy en la localidad cacereña de Acebo debido a su proximidad con zonas edificadas. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio también ha activado el nivel 1 Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) como medida de prevención ante una posible evacuación de la población.

Pedimos disculpas adelantadas a nuestros lectores por posibles errores de edición. Trabajamos contrarreloj para actualizar la información. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Más de medio centenar de medios aéreos y terrestres trabajan en el incendio de Acebo