CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO

La Plataforma Sierra de Gata prepara una performance en Mérida

Un grupo de serranos y serranas cuyas propiedades fueron afectadas directamente por el incendio del pasado verano, viajarán hasta Mérida para denunciar públicamente su abandono. La comparecencia prevista para este miércoles, 2 de marzo, ha sido atrasada hasta el día 16 por coincidir la fecha con la celebración de la Comisión de Hacienda en la que se tratarán los presupuestos 

Imagen del incendio en Acebo de Sonia Seco Fernández para www.sierradegatadigital.es
Imagen del incendio en Acebo de Sonia Seco Fernández para www.sierradegatadigital.es

Caras tiznadas de negro, actuaciones circenses, adultos enlutados como imagen del momento actual de la Sierra, y niños vestidos de verde “porque ellos son el futuro”. Son algunos de los elementos que forman parte de la performance diseñada por la Plataforma Sierra de Gata. 

Miembros de la Plataforma han sido convocados para prestar declaración ante la Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio del pasado mes de agosto. “Por fin”, así resume la Plataforma su sentimiento ante esta llamada de los grupos políticos. Y es que ellos tienen mucho que declarar y muchos datos que aportar al informe final. Todos ellos, de una u otra forma, en mayor o menor medida, vieron sus propiedades asoladas por las llamas del pasado verano. 

El tinte de sus rostros y cuerpo procederá del “del carbón de nuestros árboles quemados”.  “Queremos involucrar a las personas que nos vean, hacerles partícipes de nuestro dolor por lo perdido y también recibiendo su apoyo con abrazos”, declaran desde la Plataforma. “Estaremos para los que nos quieran oir: nuestras denuncias, nuestras esperanzas, nuestras propuestas,...”, añaden. “Seremos visibles no sólo para el puñado de políticos que forma la comisión de Investigación, sino también para los medios de comunicación y la gente de la calle”.

Los costes del viaje a Mérida serán financiado con la venta de camisetas que donó a la Plataforma la banda Extremoduro. 

La comparecencia prevista para este miércoles, 2 de marzo, ha sido atrasada hasta el día 16 del mismo mes. Este retraso, que ha provocado la indignación de la Plataforma, se debe a la celebración de una Comisión de Hacienda en la que se tratarán los Presupuestos regionales. "Una vez más, las víctimas del incendio somos ninguneadas por las instituciones", declaran desde la Plataforma.

El peraliego Pedro Eizaguirre será quien declare ante la comisión el día 16. Los representantes de la Plataforma entregarán ese día en la Asamblea de Extremadura los centenares de firmas que han recogido durante estos meses en apoyo de su manifiesto, documento publicado en su día por este diario y que puedes leer en este enlace.

Según añaden ellos tienen “mucho que decir sobre este [email protected] no lo hemos olvidado”. 

La Plataforma, que continúa reuniéndose de forma periódica en Hoyos y en Acebo, ha elaborado un profuso dossier de 20 páginas en el que se recogen todas las circunstancias que rodearon la extinción del incendio del pasado verano, su análisis, sus conclusiones, las preguntas aún sin contestar y el manifiesto fundacional de la agrupación, entre otras cuestiones. Su objetivo huye de la complacencia y busca los posibles errores cometidos para encontrar soluciones eficaces que eviten vuelva a producirse una catástrofe de este tipo y que se repite como un bucle maldito cada diez años. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481