sábado. 20.04.2024

Representantes de la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad de Sierra de Gata, Adisgata y Turisgata, se han dado cita el pasado 27 de Abril en la Casa de Cultura de Hoyos para dar un paso más hacia la realización del llamado Proyecto Cultural Sierra de Gata. Con una prácticamente nula asistencia de la población local, el presidente de la Diputación, Saturnino Pérez Arroyo comentó ante este hecho, que “hay aquí gente verdaderamente interesada en el proyecto, (refiriéndose a los presentes) pero debería haber muchísima más gente implicada en esto, porque si no la hay, difícilmente vamos a sacar el ‘Parque Temático’ hacia delante. Queremos que haya mucha más participación y vamos a seguir trabajando en ese sentido para implicar a la sociedad”, indicó.

Los diversos representantes fueron tomando uno a uno la palabra, después de  que José María Barrera, jefe de Sección de Turismo de la Diputación, presentase el acto señalando que con este evento se ponía fin a la parte técnica del proyecto. 

En su turno, el Presidente de REDR, Aurelio García Bermúdez, disculpando la ausencia del alcalde de Hoyos, animó a los presentes a llevar a cabo el Proyecto de Parque Cultural “como una marca de futuro, dado que se trata de una estrategia muy especial y muy delimitada para la Sierra de Gata, como proyecto de desarrollo integral y sostenible para un territorio con sus propios vínculos históricos, culturales y económicos.”

Por su parte el Diputado de Turismo, Álvaro Arias indicó que con este proyecto vamos a “incidir en la promoción y la proyección de la comarca, porque creemos que el turismo es uno de los hechos que están creando empleo. Sierra de Gata es un enclave perfecto, por su gastronomía, la cultura, las tradiciones.”  Resaltó asimismo que la inversión va a ser real y efectiva ya desde este año.

El presidente de Adisgata, Angel García, recordó en su breve intervención, que este proyecto fue presentado inicialmente por parte de empresarios de la comarca y que tras muchas reuniones y decisiones llegamos a este punto que supone una conclusión.

En nombre de Turisgata y del sector empresarial en general, intervino Caridad Hernández. “Creemos que éste es un proyecto importante ya que la comarca ahora mismo está turísticamente muy parada en cuanto a infraestructuras, y aunque en nuestro caso no podemos poner dinero, porque no lo tenemos, pero estamos dispuestos a colaborar con las instituciones para que este proyecto tenga futuro.” Escaso público en la presentación del Parque Cultural Sierra de Gata. MARCEL GRAZIA

Alfonso Beltrán, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata, dijo a su vez que el convenio está para aprobarse ya mismo, aunque por problemas de burocracia no vienen todavía las partidas presupuestarias, pero que no hay duda de que quien esté allí después de las elecciones va a cumplir con sus compromisos y esos 4.250.000 euros, van a estar encima de la mesa para nuestra comarca y para poner en marcha el Parque Cultural. Hoy es un día importante, insistió, independientemente de quién esté gobernando. Es algo que interesa para el bien de nuestra comarca.

Tomó la palabra enseguida la Directora General de Turismo, Elisa Cruz, para hablar de nuestra región. Un parque Cultural no lo tiene todo el mundo expresó,  para esto hay que tener riquezas naturales y sabemos que esta comarca tiene muchísimos recursos que hay que poner en valor y hay que saber vender a la gente que no es de aquí.

Habló asimismo de ir consolidando Sierra de Gata como un destino turístico, ya que esto traerá también un desarrollo industrial, agroindustrial, cultural etcétera, reafirmó.

La Dirección General de Turismo que va a invertir 644,000 euros dentro de ese plan general, insistió en la necesidad de crear ese producto turístico, cultural, natural y gastronómico, trabajando codo con codo con los empresarios para crear ese club de socios empresarios de Turismo.. Hizo un llamamiento también a las tiendas, a las agroindustrias, a las explotaciones agrarias que quieran abrirse al turista, y no solo se trata de alojamientos y restaurantes, especificó, sino a quien quiera iniciar una actividad emprendedora. Constituirse como guía de naturaleza, o como guía de turismo, por ejemplo.

En su turno, el vicepresidente de la Diputación, Saturnino Pérez Arroyo, hizo un repaso del proceso que ha atravesado lo realizado hasta aquí. Señaló que no había mucho de donde fijarse a la hora de definir qué era un parque cultural. Se contaba con una reglamentación autonómica en Aragón, también en algunos países europeos, sobre todo los nórdicos y Canadá. Después se contratan una serie de expertos para definir el conjunto de los recursos de la Sierra. Luego una planificación estratégica en la cual se dio participación a toda la sociedad de Sierra de Gata, y hacer unos análisis a través de los talleres DAFO. Ahora, establecer el Convenio y poner cual es la responsabilidad de cada una de las instituciones para acometerlas anualmente en un periodo de 4 años y con una financiación de 4.250.000 euros.

Terminó su intervención resaltando que este Parque Cultural no va a llegar a ningún lado si los propios habitantes de Sierra de Gata no creemos en él.

Finalmente, y antes de dar paso a los técnicos para presentar su exposición del Plan de Acción, Jose María Barrera, resumió la iniciativa como “un Proyecto Patrimonial que hable de la Sierra de Gata, que respete su pasado, que respete su cultura, que respete todos los trabajos que durante años se han hecho aquí en torno al desarrollo, que respete las empresas y que se proyecte en el futuro un proyecto para toda la vida, un proyecto no solo turístico. Algo sólido y no pasajero.” 

Toda una declaración de principios, aunque se haya echado de menos la falta de una difusión apropiada para contar con la presencia de los principales sujetos de este proyecto: La población de la Sierra de Gata.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Escasa participación ciudadana en la presentación del Parque Cultural Sierra de Gata