jueves. 21.09.2023
Para analizar la evolución de los compromisos de la Junta

El PP celebra una jornada de trabajo en Sierra de Gata

Representantes municipales aseguran que un año después del incendio “se están cometiendo los mismos fallos”

Los populares visitan la Sierra
Los populares visitan la Sierra

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, la portavoz del GPP, Cristina Teniente, diputados regionales y provinciales del PP y alcaldes y concejales de once municipios afectados por el incendio en Sierra de Gata han celebrado una jornada de trabajo para analizar la evolución de los compromisos adquiridos por el gobierno extremeño con esta zona que resultó devastada por las llamas hace cerca de un año.

Durante este encuentro se han analizado también las 51 conclusiones y las 42 recomendaciones recogidas en el dictamen de la Comisión de Investigación No Permanente sobre el incendio en Sierra de Gata, según ha detallado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en esta reunión. 

Tal y como ha explicado, esta jornada de trabajo ha tenido como objetivo “hablar del presente y del futuro” de Sierra de Gata, intercambiando información de primera mano acerca del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con los afectados, así como el desarrollo de los planes de dinamización turística y de las inversiones anunciadas en la comarca.

Además, se han analizado los posibles mecanismos para poner en marcha las recomendaciones recogidas en el citado dictamen, fruto de nueve meses de trabajo, y entre las que se incluyen, por ejemplo, la creación de un plan homologado de Protección Civil, formación a los alcaldes, un plan de actuación ante grandes incendios, planes perirubanos, entre otras.

“De lo que se trata es de evitar que este tipo de situaciones se vuelve a producir”, ha subrayado Teniente, quien ha aludido a la “descoordinación” como “palabra más escuchada durante los días del incendio” y como una de las principales conclusiones a las que llegó la comisión de investigación. 

Cabe señalar que, durante la reunión, representantes municipales han trasladado al PP que un año después de este gran incendio “se están cometiendo los mismos errores”. Según han explicado, tras conocer en detalle las conclusiones y las recomendaciones del dictamen de la comisión, han determinado que “hasta ahora las medidas propuestas han caído en saco roto”.

En concreto, han comentado que en los recientes incendios acaecidos en Acebo y en San Martín de Trevejo, hace aproximadamente dos semanas, “se han apreciado los mismos defectos en la coordinación de los medios disponibles” y en este sentido han reclamado que la Junta “empiece a cumplir” con todas las medidas propuestas. 

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El PP celebra una jornada de trabajo en Sierra de Gata