El PSOE gana las municipales en la Sierra

De los 20 municipios, 13 son socialistas y siete tendrán gobiernos del Partido Popular, que estrena alcaldía en Descargamaría, Torre de Don Miguel, Cilleros y San Martín de Trevejo y la pierde en Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Moraleja y Villamiel, feudo popular por excelencia

Día emocionante el 24 de mayo que ha venido cargado de sorpresas y continuismo. En la Sierra, la irrupción de los nuevos partidos no se ha dejado notar y Partido Socialista y Partido Popular continúan repartiéndose las alcaldías serranas. El domingo se produjeron sorprendentes derrotas en la comarca. La más llamativa, la del Partido Popular en Moraleja que no ha sido capaz de rentabilizar las enormes inversiones que ha realizado en estos cuatro años el Gobierno regional en la localidad así como tampoco las visitas semanales que los altos cargos de Mérida realizaban con una asiduidad que rayaba el chiste. Pero vayamos localidad por localidad. Como diría Ana Pastor, en este artículo les dejamos los datos, suyas son las conclusiones. 

Acebo

Javier Alviz volverá de nuevo a ser el alcalde de los acebanos. Su victoria ha sido más ajustada en esta ocasión que hace cuatro años y ha perdido un concejal en el camino. Si en 2011 el reparto de asientos fue de 5 concejales populares frente a dos socialistas, este domingo, los populares sumaron 4 (60,40% de los votos) frente a los 3 socialistas (36,39% de los votos). El PP ha perdido 10 puntos porcentuales en cuatro años y el PSOE ha ganado seis puntos de apoyo ciudadano. 

Cadalso

Iñaki Rodríguez no ha tenido problema alguno en revalidar la alcaldía cadalseña. En estos cuatro años, solo ha perdido dos puntos porcentuales de apoyo vecinal y continúa manteniendo sus cinco concejales frente a los dos que han sacado los socialistas, que solo han aumentado un uno por ciento el apoyo recibido en las elecciones de 2015. 

Cilleros

En esta localidad se ha producido un cambio en la alcaldía. Victoria Toribio abandona el puesto y lo cede a Félix Ezcaray. Así el Partido Popular ha obtenido cinco concejales frente a los cuatro del Partido Socialista. En cuanto al apoyo vecinal, en estos cuatro años los socialistas se han dejado en el camino cinco puntos --has pasado del 52,45% al 47,58-- mientras que la confianza en los populares ha aumentado en esta misma proporción --En 2011, tenían el 46,35% de apoyo y ahora tienen el 51,34%. 

Descargamaría

El socialista Ángel García sufre un varapalo en la alcaldía y pasa de cuatro concejales y un apoyo del 51,55% a 1 concejal y un apoyo del 32,5%. El nuevo alcalde ha logrado sumar el 62,5 por ciento del apoyo vecinal (partía del 47,83%) y suma cuatro concejales desde el domingo. José María García Ventanas será el nuevo alcalde parrilero.

Eljas

Antonio Bellanco es, sin lugar a dudas, el alcalde de todos los lagarteiros y ha logrado aumentar los apoyos recibidos en 2011. El 81,98 por ciento de sus vecinos han optado pro su candidatura frente al 16,67% de ha optado por el Partido Popular: 546 votos socialistas frente a los 111 que han logrado sumar los populares. Si en 2011 Bellanco obtuvo un apoyo del 70,38%, este domingo, ha logrado once puntos más. El descalabro popular se ha dejado en el camino nueve puntos de apoyo vecinal. 

Gata

Miguel Ángel García renueva su cargo al frente de la alcaldía y suma diez puntos más de apoyo vecinal. En 2011, además del PSOE y PP, se presentó a las municipales el IPEX, que logró un 11,6% de los votos. Estos votos parecen haberse ido a las filas populares porque coincide prácticamente al cien por cien con el aumento de 10 puntos que han sumado los populares este domingo. El PSOE, que mantiene los cuatro concejales, ha perdido dos puntos porcentuales de apoyo vecinal en estos cuatro años. 

Hernán Pérez

Alfonso Beltrán renueva su cargo como alcalde y el Partido Socialista mantiene los cinco concejales. En esta localidad sí entran las nuevas formaciones políticas y Ganemos ha logrado el 22,35% de los votos que le han dado un concejal. El Partido Popular pasa de sumar un 32,95% de apoyo vecinal a un 14%, habiéndose dejado en el camino más de la mitad de los votos. 

Hoyos

La localidad estrena alcalde pero no partido en el Gobierno ya que tanto el nuevo regidor como el anterior son miembros del Partido Socialista. El joven Oscar Antúnez es el nuevo alcalde soyano con cuatro concejales, uno menos que en 2011. El Partido Popular ha logrado tres concejales y seis puntos porcentuales más de apoyo vecinal. El PSOE, en estos cuatro años, ha perdido ocho puntos porcentuales de apoyo, pero continúa pudiendo gobernar en mayoría. 

Moraleja

En esta localidad se ha producido un vuelco electoral sorprendente. A pesar del apoyo del Gobierno regional, de las ingentes cantidades de dinero público invertido en la localidad y de las visitas semanales que los distintos altos cargos de Mérida han realizado a Moraleja, el socialista César Herrero ha logrado una holgada mayoría absoluta con siete concejales y el 55,56% de apoyo vecinal. El derrotado Pedro Caselles, ha perdido siete puntos de apoyo, que se ha reducido hasta el 42,75% de los votos y abandona la alcaldía. 

Perales del Puerto

El veterano José Luis Perales renueva su cargo otros cuatro años más y sumará 24 como alcalde peraliego cuando finalice esta legislatura. Tras la retirada de la política del mañego Máximo Gaspar, Perales se convierte en el decano de los alcaldes serranos. En Perales del Puerto, los socialistas suman 4 concejales (46,26%), los populares un concejal (y  pierden 12,19% de apoyos vecina) y entra en el ayuntamiento el partido Socialistas Independientes por Extremadura (SIEX), que ha logrado un 20,26% de apoyo vecinal. 

Robledillo de Gata

La localidad perdió dos concejales en estas elecciones y, en lugar de los cinco que ha tenido hasta ahora, Robledillo de Gata cuenta con un ayuntamiento formado por tres ediles. El socialista Luis Sánchez renueva la alcaldía con el 65,4% de los votos, más de 8 puntos porcentuales más que en 2011. Los populares logran un concejal y pierden 8 puntos de apoyo vecinal en el camino. 

San Martín de Trevejo

La retirada del veterano socialista Máximo Gaspar no parece haberle sentado bien a su partido, que pierde la alcaldía. Carlos María García Casillas --del Partido Popular-- se estrena en la alcaldía con el 51,46% de los votos, ocho puntos porcentuales más que en 2011, casi casi el mismo porcentaje de apoyos que han perdido los socialistas, que han pasado de reunir el 55,34% de los votos a sumar el 46,99% del total de sufragios. 

Santibáñez el Alto

Valentín Porras aumenta el apoyo vecinal y mantiene la mayoría absoluta con cuatro concejales frente a los 3 que suma el partido popular. Si en 2011, el PSOE sumo 3l 53,57% de los votos, el domingo, este apoyo aumentó hasta el 57,33%. Por el contrario, el PP ha perdido cuatro puntos porcentuales de apoyo. 

Torre de Don Miguel

La popular Valentina Jiménez Jacinto se estrena al frente de la alcaldía en la localidad y logra arrebatarle el bastón de mando a Ernesto Iglesias. Jiménez ha logrado sumar el 51,9% de los votos emitidos y aumentar el apoyo recibido por los populares en 2011 desde el 19,7% hasta el actual 51,9%. 

Torrecilla de los Ángeles

El Partido Socialista regresa a la alcaldía tras cuatro años de la mano de Mónica de Cáceres Rubio. La socialista ha sumado el 50,7% de los votos, tres puntos más que en 2011. La suma de los socialistas es prácticamente la resta que se ha producido en los apoyos a los populares. Si en 2011 el Partido Popular reunió el 51,6% de los apoyos, este domingo, solo sumaron el 47,8%. 

Valverde del Fresno

Los socialistas renuevan la alcaldía y estrenan alcaldesa. Ana Cristina Carrasco Obregón será la nueva alcaldesa valverdeña con el 52,16% de los apoyos, un punto menos de los votos obtenidos por Ana Isabel Pérez en las elecciones de 2011. Por su parte los populares, han obtenido cinco de los once concejales y han visto cómo aumentaba, pero no lo suficiente, el apoyo recibido: si en 2011 sumaban el 44,03% de los votos en 2015 el apoyo ha aumentado hata el 45,95%. 

Vegaviana

El socialista Juan Caro podrá inaugurar las carreteras por las que tanto ha luchado en en estos años. Renueva su puesto en la alcaldía con el 59,3% de los apoyos y apenas ha perdido siete décimas en estos cuatro años. Los populares han aumentado su apoyo en estas mismas siete décimas que han perdido los socialistas y suman tres concejales. 

Villamiel

La localidad va a conocer un alcalde socialista por primera vez desde que se instauró la democracia en España. José María Pérez Sánchez será el primer alcalde socialista villamelano y podrá gobernar en mayoría. Su candidatura ha logrado pasar del 40,91% de los votos obtenidos en 2011 al 51,34% del pasado domingo. El Partido Popular sufre un descalabro y pasa de reunir el 58,70% de los votos al 46,65% de apoyos obtenidos el pasado domingo. 

Villanueva de la Sierra

Felipe Saúl será el nuevo alcalde socialista de Villanueva de la Sierra con mayoría absoluta. Cuatro de los siete concejales serán socialistas ya que el domingo, ésta candidatura sumó el 55,5% de los apoyos, cuatro puntos más que hace cuatro años. Por su parte los populares han perdido diez puntos de apoyo vecinal en los últimos cuatro años. Si en 2011 sumaron el 47,8% de los votos, el 24 de mayo este apoyo se reducjdo al 37,7%. 

Villasbuenas de Gata

Luis Mariano Martín Mesa se despedirá de la alcaldía de su pueblo en 2019 ya que, tras su rotunda victoria, reiteró a sus vecinos que esta era la última vez que se presentaba a las elecciones. Si en 2011, Martín Mesa sumó el 59,7% de los votos, en 2015, este porcentaje ha aumentado hasta el 61,2%, lo que le ha permitido sumar también un concejal más. El Partido Popular ha perdido en estas elecciones un concejal y trece puntos de apoyo vecinal. Así, si en 2011, el 39,7% de los votantes apoyaron su candidatura, este pasado domingo los populares solo lograron el 26,9% de los apoyos. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481