miércoles. 28.02.2024

El 3 de septiembre a las 14,30 fue declarado un incendio entre los términos municipales de Hoyos, Villamiel y Cilleros, en la zona conocida como Los Lameros, área de robledales, matorrales y pasto de “alto valor ecológico”, según varios vecinos conocedores de la zona.

El fuego comenzó en una finca situada en el término de Villamiel en la ladera oeste de la Sierra de Santa Olalla. En poco tiempo, ascendió por la montaña y alcanzó el alto de la Atalaya para iniciar su descenso por Los Lameros, entre castañares soyanos. Según las primeras estimaciones no oficiales, se calculan que han ardido entre 20 y 30 hectáreas de robledales, matorral y pasto.

Durante las cuatro horas que duraron las labores de extinción,en la zona llegaron a trabajar 45 profesionales. Hasta Los Lameros también se acercó Marcelo Hernández, alcalde de la localidad. Según las primeras estimaciones, el incendio “ha afectado entre 20 y 30 hectáreas de robledales, matorrales y pastos”, según declaró Hernández a www.sierradegatadigital.es. 

El Infoex dio por controlado el incendio a las 18,30 de la tarde y a esa hora solo quedaban retenes de tierra perimetrando la zona y realizando labores de refresco, que continuaban a las doce de la noche. A esa hora, otro foco fue detectado en Villamiel y hasta él se desplazó el retén de Villasbuenas que logró controlarlo.

Desde las 14,30 en Los Lameros estuvieron trabajando los retenes de Hoyos --de tierra y helitransportado--, de Gata, Cilleros y Villasbuenas. En total, unos 45 profesionales y medios técnicos, entre los que se encontraban dos camiones del SEPEI, tres helicópteros --dos de ellos de PInofranqueado--, otros tantos carros z, dos camiones del SEPEI y efectivos del Seprona y la Guardia Civil. 

Los retenes serranos controlan en cuatro horas el incendio declarado ayer en Los Lameros