domingo. 23.06.2024

En poco más de un mes, Cadalso, Santibáñez el Alto, Hoyos, Perales del Puerto y Acebo han recogido cerca de 1.000 firmas para solicitar del Gobierno regional la reapertura de ambas oficinas. En las oficinas comarcales de Hoyos se atiende a los agricultores de Eljas, Valverde, Villamiel, Cilleros, Acebo, Villasbuenas, Santibáñez, San Martín de Trevejo, Gata, Torre de Don Miguel. También a ellos recurren en busca de asesoramiento e información las cooperativas de Valverde del Fresno, de Villasbuenas de Gata y otras empresas serranas.

La Consejería de Agricultura aduce razones de optimización de recursos humanos y económicos para la reducción del servicio que presta --de cinco días ha pasado a dos. “No todo son números; también están las personas”, comenta Marcelo Hernández, alcalde de Hoyos, localidad donde se encuentran las oficinas de ambos servicios públicos. “La gente en Sierra de Gata es mayor y necesita que le echen una mano con los formularios y el papeleo”, comenta.

La Consejería alega también la falta de trabajo en la oficina comarcal serrana. Según sus datos, en Hoyos se atiende el 10% de la demanda de otras oficinas y aporta como datos mil expedientes atendidos en el último año.  Sin embargo, las cifras que maneja el alcalde son otras. El último año de funcionamiento completo, “atendieron 2.400 entradas, con una media diaria entre las 10 y las 15 atenciones personalizadas y más de mil registros de salida”. “La de Hervás tiene menos volumen de trabajo y se ha mantenido”,  según sus datos. 

Los viñedos cilleranos y el calendario de la PAC son los principales demandantes de información y asesoramiento. El pasado año, sólo de la PAC se registraron algo más de 1.200 expedientes. También las declaraciones de cosecha de uva generan pronunciados picos de trabajo ya que todos los propietarios de viñedos están obligados a realizar una declaración anual en la que deben especificar cuánta uva han recogido, cuánta han vendido y qué cantidad se queda el propietario para autoconsumo.

Aunque el Gobierno regional anunció que la medida de cierre no era definitiva, Hernández se teme “que esto sea un paso más en el recorte definitivo de los servicios públicos en las zonas rurales”. 

El sindicato UGT también denunció el cierre de la oficina. En noviembre UGT declaraba que “esta medida de recorte deja sin servicio administrativo, y asesoramiento agrario a 17.000 personas de la comarca de Sierra de Gata, que tendrán que desplazarse a Moraleja o Coria a realizar todas las gestiones relacionadas con el campo, la ganadería o en materia forestal: expedientes agrícolas, aprovechamientos forestales, registro de documentos, ad infinitum”.

El consejero de agricultura de momento no ha contestado a los requerimientos de Marcelo Hernández para mantener una  reunión sobre la reapertura de ambas oficinas comarcales.  El alcalde de Hoyos se ha dirigido también a la mancomunidad de municipios “porque este cierre es la pérdida de un servicio comarcal, no solo de nuestra localidad”. 

OCA y CAD de Villanueva

En esas fechas también se cerraron ambas oficinas en la Sierra, obligando a 20 pueblos a desplazarse a Moraleja --en el caso de las poblaciones que acudían a Hoyos-- y a Plasencia

a – en el de las poblaciones atendidas desde Villanueva--

“No hemos notado el cierre”, comenta Javier Simón, alcalde de Villanueva de la Sierra. “El servicio se mantiene los jueves de ocho y media a una y media, que vienen desde Plasencia o Montehermoso para tal efecto y no se nota la disminución”. Como en Hoyos, la época de más trabajo coincide con las fechas marcadas por la PAC. 

En la OCA y el CAD de Villanueva se atendía  a las poblaciones de Torrecilla de los Ángeles, Hernán Pérez, Cadalso, Robledillo de Gata, Descargamaría y fuera de la comarca, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco y Pozuelo de Zarzón. 

Seis localidades recogen 1.000 firmas por la reapertura de la OCA y el centro...