domingo. 19.05.2024

A partir de hoy, en la portada de SierradeGatadigital se incluirá un widget o botón que permite el acceso directo a la Biblioteca Virtual Sierra de Gata, creada hace ahora un año por el Centro de Estudios Sierra de Gata.

La Biblioteca Virtual Sierra de Gata está recopilando toda la producción literaria sobre la Sierra que, hasta su creación, estaba dispersa.

La Biblioteca estructura sus contenidos en en tres bloques: fondo clásico, fondo digital y recursos digitales.

El fondo digital reúne 38 artículos y trabajos digitalizados relacionados con Sierra de Gata, que pueden ser descargados.

El fondo clásico reúne documentos relevantes, obras y artículos no digitalizados que tienen interés histórico, artístico y cultural. Los libros pueden adquirirse en librerías o consultarse en cualquier biblioteca tradicional. En estos momentos dispone de 140 obras reseñadas.

Los recursos digitales son el tercer gran bloque y aquí la biblioteca cuenta con 36 referencias y enlaces a documentos, obras y artículos que se pueden consultar en Internet.

La búsqueda dentro de la biblioteca se puede realizar a través del nombre del autor, de la localidad sobre la que se busca bibliografía o bien por categorías: historia, patrimonio, a fala, novela, poesía, ciencia, entre otras.

El crecimiento de la biblioteca virtual Sierra de Gata en cuanto a contenido ha sido espectacular. A los seis meses de su creación, reunía 60 autores, 120 obras referenciadas y 27 textos de descarga libre sobre la sierra. Tres meses más tarde, el número de autores se eleva a 88, 140 obras referenciadas y 38 textos de descarga libre. Estas cifras suponen que, en un trimestre, su catálogo de autores ha aumentado un 46,66%, un 18,75% el número de obras referenciadas y un 40% el número de libros y trabajos de descarga libre.

La biblioteca virtual es un proyecto del Centro de Estudios Sierra de Gata, fundado en septiembre de 2011, con el fin de recopilar, preservar y difundir su patrimonio documental.

La Biblioteca Virtual Sierra de Gata tendrá acceso directo desde este digital