viernes. 12.07.2024

Los productos de nuestra tierra, en particular, acompañados de productos extremeños de alta calidad estarán presentes este agosto en el restaurante londinense de la cocinera y escritora californiana Lori de Mori.

En encuentro gastronómico Extremadura Days fue organizado por vez primera en agosto del pasado año por el músico, escritor y periodista Paul Richardson, íntimamente ligado a la Sierra de Gata desde hace doce años, cuando fijó aquí su residencia procedente de Ibiza hasta donde llegó desde su Londres natal.

Por su trabajo como músico, periodista gastronómico y escritor Richardson viaja de su huerto al mundo como embajador de las delicias y secretos de Sierra de Gata. Hoy charlamos con él sobre Extremadura days.

-- ¿Cómo surgió la idea de la Extremadura days? 

-- A raíz de mi amistad con Lori de Mori, escritora y cocinera californiana, y su marido, el fotógrafo británico Jason Lowe. Jason me hizo una visita a Extremadura para la revista gastronómica estadounidense Gourmet hace unos años y quedó impresionado con la calidad de los alimentos extremeños. Cuando el matrimonio abrió en Londres su pequeño restaurante, me propusieron montar allí las primeras Extremadura Days, que se celebraron en agosto del pasado año.

-- Es la segunda edición, cuéntanos ¿cómo fue aquella primera, qué acogida tuvieron los productos serranos y extremeños?

-- Han tenido una acogida excelente.  El londinense es un mercado muy exquisito que sabe apreciar los productos de calidad y, sobre todo, es muy sensible al tema ecológico y artesano. Sin tener mucha idea de lo que es Extremadura ni cómo localizar esta comunidad en el mapa, los clientes del Towpath Café han aprendido rápidamente y se mostraron encantados.  Algunos incluso han llegado a hacer visitas turísticas a raíz de las jornadas.

-- ¿Qué productos vais a llevar a Londres en esta segunda edición?

-- Llevamos quesos de Sierra de Gata, jamones de Salvaleón (Badajoz), vinos de Trujillo y Coria, incluso un vino de pitarra de Cilleros, pimentón de la Vera, licores de cereza y de frambuesa del Jerte, aceite de la D.O. Gata-Hurdes, miel de Acebo y de Valverde del Fresno, y productos frescos de las huertas de Hoyos.

-- ¿Cómo efectuáis el traslado?

-- El año pasado, en maletas y por Ryanair! Este año estamos mirando el envío por mensajería y en frío.

-- ¿Pueden los productores serranos  y extremeños ponerse en contacto contigo para llevar sus productos a Londres?

-- Quizá sea tarde para esta edición ya que está cerrada la selección de productos.  Pero siempre me interesa enterarme de productos locales de calidad. Estoy montando una página web, chabolino.com, que antes de finales de año tendrá tienda on-line para poder comercializar alimentos artesanos extremeños en el mercado británico.

-- ¿Qué novedades presentaréis en esta segunda edición?

-- Una charla degustación, que yo mismo presento, con el título La Dehesa. En ella trato de explicar a los asistentes la importancia de este ecosistema tan netamente extremeño,  a través de los sabores de la miel, el jamón, el queso de oveja, etc.

-- ¿Cómo se desarrollará este encuentro con la gastronomía extremeña en Londres?

-- Tiene lugar a lo largo del fin de semana del 17 al 19 agosto. Tenemos catas de productos, la charla-degustación La Dehesa, los tres días hay menú degustación a cargo de los cocineros del Towpath Café inspirado en los platos e ingredientes extremeños, y el sábado noche una gran cena en la terraza del Towpath Café a orillas del Regent Canal --el canal data de la época industrial del este de Londres, ahora limpio y precioso. Los productos están a la venta desde el viernes por la mañana hasta el domingo por la tarde cuando se clausuran las jornadas.

-- ¿Conocerán también recetas extremeñas en Londres?

-- Si, Lori de Mori es una gran conocedora de la cocina extremeña y española aunque su especialidad sigue siendo la gastronomía toscana, ya que ella ha vivido muchos años cerca de Florencia. Los platos que se sirven son de inspiración extremeña pero casi siempre con un giro original, por ejemplo una ensaladita de chíchares con hinojo y pepino picado, aceite de oliva y mucho perejil, un solomillo de cerdo adobado en pimentón y ajo a la brasa de carbón, o queso de cabra de la sierra con miel de encina de Acebo....

-- ¿Qué llama más la atención de los productos extremeños en Londres?

-- La autenticidad, los sabores genuinos e intensos 

-- ¿Cuál es el producto estrella?

-- Tenemos una torta de oveja de Pascualete, una hermosa finca de Trujillo que pertenece a la duquesa de Romanones, espía de la CIA en los años 50, que es con diferencia la mejor torta que he probado hasta la fecha. A los ingleses el aceite de oliva de la manzanilla cacereña les supone una auténtica revelación.

-- En esta ocasión volveréis a una ciudad olímpica ¿váis a realizar alguna actividad que relacione los productos extremeños con la Olimpiadas de Londres?

-- No está previsto, aunque nunca se sabe.  El restaurante está a pocas millas del Olympic Village.   

-- En 2010 presentaste tu último libro Cenar a las tantas, un viaje por la geografía gastronómica española ¿En qué libro estás trabajando ahora?

-- Estoy liado con un tema de la música de Bach, la música clásica en general y el poder de la música para cambiar vidas.   

Sierra de Gata estará presente en Londres 2012