viernes. 29.03.2024

El protagonismo de Robledillo de Gata en La 1 de TVE volvió a abrir nuestras páginas toda vez que la emisión del programa Conecentando España sufrió modificaciones en su programación inicialmente prevista. Jesús y Nuria, Julio y Caridad y Luis y Rosario han mostrado y demostrado a la España urbana el modo de vida en un pequeño pueblo serrano al que la llegada de las nuevas tecnologías ha servido como puente de comunicación y acceso a modernos modos de vida sin renunciar a las enormes ventajas que para niños y mayores, jóvenes y adultos supone la vida en el campo.

El teatro y la música en vivo han entrado con fuerza esta semana en la sierra. En Villasbuenas han actuado Manantial Folk con su música tradicional española y en Gata, Fernando Gamero y Malandanza, su banda, han dado un nuevo concierto con buena música para buena gente.

Llegan las fiestas de San Buenaventura a Moraleja y con ella el toro a sus calles y los espectáculos a sus plazas. De momento, el día 7 actúa NOR, Los niños de los ojos rojos, banda por la que también corre sangre serrana en sus venas. La fiesta está garantizada con esta panda de músicos que fusionan tradición balcánica e irlandesa. El grupo ya estuvo el pasado enero en Hernán Pérez y la fiesta duró hasta bien entrada la mañana.

Junto a cultura madura, cultura amateur. Un magnifico concierto, dirigido por Belén Solá, cerró el curso académico en el IESO Valles de Gata, un centro serrano en el que durante los últimos dos meses se han producido concentraciones y alegatos en defensa de una educación pública de calidad para todos en igualdad.

También celebró el final de curso el IES Jálama de Moraleja, que por ver primera organizaró el acto oficial de graduación de los estudiantes de segundo y se entregaron los diplomas a los expedientes más brillantes. Este curso, el centro ha sido la sede de la final regional de la XXI Olimpiada Matemática y de los mejores estudiantes de 2º de la ESO de toda la zona educativa (que incluye Valverde del Fresno, Ceclavín, Torrejoncillo, Coria y Moraleja), dos fueron seranos: el moralejano y estudiante de la casa Alberto Recio y la valverdeña Estela Estévez, del IESO Val de Xálima. 

Y del Val de Xálima partió para Vitoria nuestra campeona Estela Estévez para participar en la gran final nacional de la XXIII Olimpiada Matemática. El viaje es el camino. Y Estela lo ha recorrido. Ahora un buen verano de descanso y deporte.

Y precisamente, la comunidad educativa Val de Xálima--donde estudian jóvenes de Eljas, San Martín y Valverde del Fresno-- se está organizando para reclamar al gobierno regional unas instalaciones dignas para sus hijos, la creación del instituto de Educación Secundaria Obligatoria, que tras dos meses de trabajos preliminares quedaron paralizadas en septiembre, y la creación del Centro de Formación Profesional Integrado.

Los institutos serranos --Jálama, Valles de Gata y Val de Xálima-- son centros muy activos en los que los alumnos viven la motivación personal de sus profesores y se sienten identificados con ellos. De igual modo, los proyectos propuestos por sus equipos de profesores logran la implicación directa de las familias, de la comunidad educativa en su desarrollo.

Sin embargo, en la fortaleza de estos centros está su debilidad y el verano no ayuda.

Sus claustros tienen una media de edad de treinta años, son profesionales formados en un nuevo contexto educativo en el que la música, la literatura, la fotografía y, sobre todo, la implicación personal hacen de su labor docente una influencia para recordar.

Sus claustros tienen una media de edad de treinta años y, la gran mayoría son, interinos. ¿dónde estarán el próximo año nuestros profesores? ¿se irán a otros centros a continuar con sus trabajos, sus labores? ¿se irán para no regresar?

Cuando ves a los estudiantes en los ies e iesos crecer en las aulas, pasear entre arte abstracto y conocer una escuela pitagórica, indagar en el teatro negro y regresar de otros países a donde han viajado en intercambio cultural piensas: esa es la educación que quiero para nuestros hijos.

El ‘bombazo’ informativo, en el terreno político, fue el anuncio del secretario de Estado Antonio Beteta, de la desaparición inminente y obligada de las 1.432 mancomunidades que existen en España. El modelo de desarrollo rural sostenible está sufriendo un cambio abrupto que no ayuda a apostar por vivir en el campo. La actividad, los servicios, la gestión de los recursos, los centros de decisión se están desplazando de nuevo hacia las “grandes” ciudades extremeñas y con ellos, entre otras cosas, las posibilidades de empleo, la actividad.

La literatura extremeña cada vez tiene más cuerpo en estas páginas que quieren ser de actualidad sin renunciar a la cultura. Ahora conocemos mejor la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal, sabemos que nuestro paisano Jesús Moreno ha publicado un nuevo trabajo sobre la dehesa peraliega, nos hemos aproximado a la figura histórica del cillerano Juan Acedo--Rico y Rodríguez y nos hemos deleitado con el relato de Jesús Galavís, Los fuegos de San Periquín.

Y como tema de análisis, Javier Puerto plantea una reflexión sobre la desfachatez de los políticos y también de desfachatez habla Chuchi del Azebo en su columna sobre los hispa--bobos.

Y para terminar, M42 nos señala el triángulo de verano en el cielo nocturno serrano.

Y recuerden, hoy domingo para repasar la semana con su digital, tomen el aperitivo con uno de los nuevos vinos serranos lanzados al mercado por Acenorca: “Sierra de Gata Villamelano”, blanco procedente de los viñedos de Villamiel, el blanco “Roblillejo”, blanco de Robledillo de Gata; y los tintos “Cillerano” y “Valverdeiru”, con uva de Valverde del Fresno y Eljas.

Teatro, música y política en una Sierra en movimiento