viernes. 03.05.2024

La Diputación pone en marcha el primer bloque de acciones formativas en la Sierra y en las comarcas de Villuercas--Ibores--Jara y Sierra de Montánchez.

La localidad de Torre de Don Miguel será la sede del curso en Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Se da la circunstancia de que la localidad cuenta con una residencia de mayores de titularidad municipal y gestión privada, con ochenta residentes.

En San Martín de Trevejo, se impartirá el curso en Atención especializada para enfermos de Alzheimer. San Martín también cuenta con una residencia de la Junta, sinergia que facilita la elaboración de las prácticas, igual que en Torre de Don Miguel.

Por último, en Perales del Puerto tendrá lugar el curso de Operaciones básicas de restaurante-bar.

Las tres especialidades se ajustan a las necesidades y demandas de la Sierra de Gata en el mercado laboral. La atención a mayores, debido a la avanzada edad medida de su población y la especialización en hostelería porque el turismo rural es otro de los nichos de empleo serrano.

El plazo de inscripción comienza el 23 de octubre y finaliza el 2 de noviembre de 2012.

Los aspirantes deben ser personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Los alumnos potenciales se seleccionarán desde el Servicio de Orientación del proyecto en colaboración con las Mancomunidades Integrales de la provincia de Cáceres, el Servicio Extremeño Público de Empleo, los Servicios Sociales y los Servicios de Orientación del territorio.

La Diputación estima que “el número adecuado de participantes será de 45 por itinerario formativo de inserción laboral”.

Zonas rurales en declive de la provincia de Cáceres

Según recoge la memoria del Proeycto ISLA 2013 “la provincia extremeña de Cáceres es la segunda mayor de España en extensión, con 19.868 km2, lo que supone el 3,94% del territorio nacional, y una población de 415.083 habitantes, que representa el 0,88% del total, de los cuales el 22,68% vive en la capital y el 42,45% en localidades de más de 10.000 habitantes. Una baja densidad poblacional, unida a una gran dispersión de los núcleos de población, generan desequilibrios territoriales que conducen a una dinámica regresiva poblacional de los entornos rurales, con los efectos socioeconómicos negativos que eso conlleva: pérdida de población activa; falta de iniciativas empresariales que conduce a la debilidad del tejido productivo; y aumento del desempleo y la subsidiariedad”.

“Los índices de ruralidad son elevados. Como ejemplo de esta realidad, baste conocer la evolución del poblamiento en la provincia en los últimos veinte años. Se está produciendo un vaciamiento de los pequeños municipios hacia las principales cabeceras comarcales de la provincia, donde se concentra la mayor parte de la población”.

La Diputación de Cáceres, a través del Proyecto ISLA 2013, pondrá en marcha durante el mes de noviembre el primer bloque de acciones formativas, que irán destinadas a las comarcas cacereñas de Sierra de Montánchez, Sierra de Gata, Las Hurdes y Villuercas-Ibores-Jara. El Proyecto ISLA (Inserción Social y Laboral) presta atención a las oportunidades de empleo en los servicios de atención a personas dependientes: atención a la infancia, mayores, personas que padecen alguna enfermedad, con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión.

ISLA 2013 es un plan del Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Estado y Administraciones Públicas y se desarrolla en todas las mancomunidades integrales de la provincia de Cáceres.

Torre de Don Miguel, Perales y San Martín acogerán los cursos Isla 2013