viernes. 03.05.2024

Un viaje de 300 kilómetros para un plantón presidencial. José Antonio Monago, presidente del Gobierno regional, que prometió durante la campaña electoral la transformación del IESO “Valles de Gata” de Hoyos en un IES, delegó en el secretario técnico de relaciones con los Ayuntamientos, Alfonso Santos Baños, la reunión convocada desde Presidencia con el alcalde soyano, Marcelo Hernández. El secretario se limitó a escuchar los planteamientos del alcalde, así como la indignación de este.  “Mostré mi indignación, naturalmente, --comenta Hernández--, 300 kilómetros y una mañana de trabajo perdida para que en Mérida tomen nota del compromiso del presidente con la transformación del IESO de Hoyos en un IES”, ironiza.  

El jueves por la mañana, fecha de la reunión fallida, Marcelo Hernández recibió dos llamadas del secretario general de educación, César Díaz Solís. La primera de ellas se produjo de camino a Valverde del Fresno, donde el secretario asistió al primer encuentro escolar internacional, que ese día se celebraba en el colegio de primaria “Nuestra Señora de la Asunción”. 

En esa llamada, --que Marcelo Hernández ya contestó en Mérida--  Díaz Solís le informó de que el presidente no podría reunirse con él y se disculpó por no poder recibirlo personalmente, ya que precisamente estaba en la Sierra. Ambos quedaron en hablar al día siguiente sobre la “reunión frustrada con el presidente y la situación de futuro del IESO Valles de Gata”, declara Hernández. Ayer lunes, día 18, no se había recibido la llamada en alcaldía.

Marcelo Hernández ha reclamado al secretario general que “sean ellos en persona quienes expliquen al pueblo de Hoyos y a la Sierra que no responden y que eluden los requerimientos de información que se hacen desde este ayuntamiento sobre el compromiso del presidente de transformar el IESO de Hoyos en un IES”, comenta un enfadado alcalde después de numerosas cartas y llamadas sin respuestas y tras el último plantón presidencial. 

El pasado día 4 de febrero, una carta de presidencia convocaba al alcalde a una reunión en Mérida.  Esta reunión había sido solicitada “reiteradamente, primero a la Consejería y, ante su silencio, al presidente regional en numerosas ocasiones”, declara el alcalde. “300 kilómetros, una mañana perdida de trabajo, para mantener una reunión con el secretario técnico de relaciones con los Ayuntamientos que, eso sí, fue muy amable y tomó nota de todo”, concluye irónico. 

¿Por qué no recibió el presidente regional al alcalde serrano? ¿Problema de agenda de última hora? La cita estaba prevista para las 12 horas del mediodía; a las doce y media, José Antonio Monago inauguraba la Feria de Mayores en Badajoz, adelantando su presencia media hora respecto de la primera agenda prevista.  La Feria pacense de Mayores ¿un imprevisto? 

Un plantón a 300 kilómetros