miércoles. 24.04.2024

En la reunión de anoche en Valverde del Fresno, los integrantes de la Plataforma ‘Val de Xálima’ conocieron de primera mano noticias alentadoras. El viernes, las reuniones que los cinco miembros de la Plataforma mantuvieron con IU, primero, y con el PP, a continuación, dieron sus frutos. 

La visita ‘sorpresa’ del Secretario General de Educación al IESO “Val de Xálima”, acompañado de un técnico de la Consejería y la Diputada Provincial del ramo, ha sido definitiva en el cambio de actitud del Partido Popular. No es lo mismo un dossier fotográfico realizado por madres y padres voluntariosos, aguerridos y abnegados, que luchan por un nuevo centro para sus hijos y fotografían por partes el destartalado edificio que una visita guiada entre canchales y rejas, aulas de 4x4 y almacenes improvisados en lugares inverosímiles. José Antonio Barrios, el portavoz de Educación del PP en la Asamblea, reconoció ante la Plataforma “la necesidad de construir un nuevo centro educativo y que las reivindicaciones de esta responden al sentido común”, declara Araceli Guerrero, portavoz de la Plataforma ‘Val de Xálima. Por nuestro Centro Educativo’. César Días Solís “había transmitido sus impresiones a su grupo y comunicado que, efectivamente, las instalaciones eran deficientes, con aulas pequeñas y dotaciones deficitarias”, declara la portavoz. 

Una reunión que duró dos horas y media y de la que la Plataforma salió con el compromiso del Partido Popular “de buscar financiación para 2014”. Lo que no está claro es si la encontrarán y para qué tipo de proyecto: aulas e instalaciones adyacentes, “tal como mantiene el técnico de la Consejería” o un nuevo centro “como defendemos desde la Plataforma”. Apenas se contempla ya, y desde luego no ahora, el proyecto inicial que incluía un IESO por sustitución y un Centro de Formación Profesional Integrado, que sería un lugar de referencia para toda la región y estaría incluido en una red de cinco centros especializados por familias profesionales. 

La Plataforma va a aportar ahora nuevos informes, esta vez técnicos--profesionales, que certifiquen el estado de las instalaciones y la necesidad imperiosa de retomar las obras. 

La sensación tras la reunión “es buena porque por fin han reconocido que necesitamos un instituto”. En la reunión, “todos estaban de acuerdo en que lo que pedimos es lo que necesitamos, que nuestra reivindicación es de sentido común”, declara Guerrero.

Pero no hay dinero. “Intentarán buscar financiación para el próximo año y, desde luego, ahí estaremos atentos, los primeros, para conocer el reparto de los fondos”. “No vamos a parar hasta que consigamos un nuevo centro”, concluye la representante de la Plataforma. 

Visita de IU al centro

Antes de mantener la reunión con el Grupo Popular, los cinco miembros de la Plataforma se reunieron con IU. Pedro Escobar no pudo estar en  la reunión por el fallecimiento, en Badajoz, del superintendente de la policía Local, Juan José Venero y la reunión se mantuvo con Pedro Macías.

La formación va a intentar “que la construcción del IESO esté incluida en los presupuestos de este año”. Los representantes de Izquierda Unida comunicaron a la Plataforma que "van a presentar en la Asamblea una propuesta para que continúen todas las obras ya iniciadas en los centros de la región”. A diferencia de la propuesta presentada por PSOE el pasado 8 de noviembre, IU no pretende que se retomen los proyectos no iniciados, y que responden al mapa diseñado por el anterior gobierno. Si el PSOE apoya la nueva propuesta, el IESO “Val de Xálima” tendrá más oportunidades. El problema de esta proposición, se lamenta Guerrero “es que supone una medida de fuerza, pero su aprobación no es vinculante”, no obliga al gobierno a cumplir lo acordado por la mayoría. 

“Izquierda Unida apoya la continuación de los proyectos ya iniciados, como es el caso del “Val de Xálima”, donde ya se han invertido unos 300.000 euros aproximadamente y ahora, por la paralización de las obras, es dinero tirado”, argumenta Guerrero. Los representantes de IU se comprometieron en aquella reunión con la Plataforma a visitar las instalaciones del instituto en Valverde “para conocer de primera mano cómo es la situación”, concluye Guerrero. 

Val de Xálima convence a IU y al Partido Popular de la necesidad de un nuevo Instituto...