miércoles. 24.04.2024

Saturnino López Marroyo se reune con la Plataforma Ciudadana de Vegaviana

Si la carretera que une la localidad con Moraleja es apenas un camino asfaltado, la que la comunica con Cilleros y Zarza la Mayor es un campo de minas. Los colectivos vecinales y el ayuntamiento han creado una Plataforma con la que emprenderán “las acciones necesarias para que sean solucionadas las infraestructuras de la localidad”. Esta noche Saturnino Pérez Marroyo, vicepresidente de la diputación y responsable de infraestructuras de la provincia, asistirá a la reunión convocada por la Plataforma

Una de las siete pancartas en Vegaviana
Una de las siete pancartas en Vegaviana

El sábado pasado, Esther Abujeta Martín, Licenciada en Historia del Arte e Investigadora en Pueblos de Colonización, organizó una visita guiada a Vegaviana con motivo del centenario del nacimiento de su creador, el premiado arquitecto José Luis Fernández del Amo. Como si de una escenografía se tratara, mientras se iba congregando el grupo de participantes en la ruta, la fachada del ayuntamiento lucía una pancarta en la que podía leerse “Vegaviana, premios en arquitectura, suspenso en infraestructuras”.

Para disfrutar de esta joya del urbanismo y la arquitectura del siglo XX, usted puede llegar por dos vías. O bien toma la carretera que parte desde la  EX--109 a su paso por Moraleja o bien puede acceder por la carretera que une Zarza con Cilleros, salida y entrada natural desde Vegaviana de la Sierra. Si en el primer caso, la carretera es apenas un camino asfaltado --y mal-- sin arcenes y sin señalización horizontal, la carretera de Zarza la Mayor a Cilleros es un campo de minas. “Mi hermana --comenta una vecina-- trabaja en San Martín de Trevejo y cada mañana sale de Vegaviana hacia Moraleja para subir por la carretera de Hoyos”. Quien conoce la Sierra bien sabe el rodeo que supone este “trayecto alternativo”,  y el gasto y en tiempo diario. De Vegaviana a Cilleros existen 5,9 kilómetros intransitables y hasta San Martín de Trevejo un total de 33 kilómetros. El “trayecto alternativo” Vegaviana--Moreleja--Hoyos-- San Martín supone un trayecto diario de 48 kilómetros, quince kilómetros más diarios y 30 si sumamos que hay que volver a casa una vez salimos del trabajo.

“Estamos dispuestos a llegar a encadenarnos a las puertas de la diputación en Cáceres”, declara enfadado  a este digital Juan Caro, alcalde vegavianense “Estamos esperando e convenio entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación de Cáceres para el arreglo de la carretera con Moraleja desde diciembre y aún no se ha firmado”, añade el primer edil. Mediante la firma de este convenio, la CHT arregla la carretera --5,2 kilómetros que separan Vegaviana de la rotonda de entrada a Moraleja-- y, a continuación, cede su titularidad a la Diputación Provincial de Cáceres, que, a partir de ese momento, la incluiría en su catálogo de carreteras y se responsabilizaría de su mantenimiento.

Peor arreglo tiene el caso del “camino de enlace” que une por un lado Vegaviana con Zarza la Mayor y, en el sentido contrario, Vegaviana con Cilleros y el resto de la Sierra occidental y central. De este camino la Confederación no quiere saber nada y, por esta vía circula cada mañana cargado de adolescentes el autobús que traslada a los estudiantes del IES Jálama en Moraleja. El transporte escolar debe recoger en su recorrido a los alumnos de Vegaviana y a un grupo de jóvenes que viven en viviendas de campo y por este motivo está obligado a continuar desde Vegaviana por este “camino de enlace” que ningún vecino en su santo juicio realiza jamás. De hecho, tanto el médico como una de las maestras de Vegaviana que viven en Zarza La Mayor viajan cada mañana a Moraleja y desde ahí llegan a sus puestos de trabajo en Vegaviana. Rogamos a nuestros lectores pinchen en el siguiente enlace para que puedan visualizar los rodeos que supone la falta de responsabilidad por parte del Gobierno nacional con sus ciudadanos. “Parece como si la Confederación fuera un ente abstracto y es un organismo dependiente del Gobierno central. que es el responsable del aislamiento de sus ciudadanos”, declara Juan Caro. “Si existe una carretera peor que ésta, yo abogo porque se arregle primero pero estoy seguro que Vegaviana cuenta con las peores comunicaciones de España y ambas son de la Confederación”, asegura el alcalde.

Hartos de tanto esperar todos los colectivos sociales --treinta-- y el ayuntamiento en pleno --con el apoyo unánime de los dos partidos políticos con representación--, han constituido una Plataforma Ciudadana con la que comenzarán a emprender “las acciones necesarias” para que la Diputación y la Confederación firmen el convenio y comiencen las obras, por un lado, y, por otro, para que el organismo de la cuenca del Tajo arregle la segunda carretera de Vegaviana. Si tenemos que ir a Madrid --declara Caro-- iremos y si nos tenemos que hacer huelga de hambre, estoy dispuesto”, añade.

De momento, han abierto página en Facebook y han rodado en vídeo el viaje de sus estudiantes; en el pueblo lucen siete pancartas y otras tantas esperan prestas a partir en manifestación “donde haga falta”, finaliza Caro.

Esta noche, a partir de las diez, la Plataforma mantendrá una nueva reunión a la que asistirá Saturnino López Marroyo, vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres y responsable de infraestructuras.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Saturnino López Marroyo se reune con la Plataforma Ciudadana de Vegaviana