sábado. 15.06.2024

La Consejería de Educación y Cultura destinará 45.500 euros a centros educativos públicos extremeños, de niveles previos a la universidad, para la realización de intercambios escolares con centros educativos del mismo nivel de las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

Estos intercambios, que se desarrollarán durante el curso 2012/2013, se enmarcan dentro de las acciones recogidas en el marco del programa educativo transfronterizo con Portugal REALCE (Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura), que persigue promocionar la lengua y cultura portuguesa mediante intercambios escolares internacionales.

Para la realización de un intercambio será indispensable que los alumnos participantes tengan entre 12 y 15 años, en el caso de Enseñanza Secundaria y, entre 9 y 10 años, en la Enseñanza Primaria. Por cada centro educativo se seleccionará un grupo aproximado de 20 alumnos.

No obstante, el número total de alumnos que realizará el intercambio se determinará al componer el emparejamiento o agrupamiento con el alumnado de los centros portugueses.

La duración de la actividad para los centros extremeños de Enseñanza Secundaria en el extranjero será, como máximo, de siete días, y de un día de duración, como máximo, para los de Enseñanza Primaria.

Proyecto REALCE

El programa educativo transfronterizo REALCE comenzó en el curso 2011/2012 con la participación de la Consejería de Educación y Cultura, la Dirección Regional de Educación de Alentejo y de la Zona Centro, estas últimas de Portugal.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos y profesores de ambos lados de la frontera. Para ello, además de los intercambios escolares, se programan actividades de formación para los docentes y se ha puesto en marcha una plataforma telemática de colaboración.

Durante el curso 2011/2012 se realizaron un total de 36 intercambios escolares entre los centros implicados, y dentro de las actuaciones formativas, un total de 176 profesores participaron en alguno de los nueve cursos de mejora de la competencia idiomática y de la metodología de enseñanza del portugués que se pusieron en marcha. Asimismo, se realizaron 52 inmersiones lingüísticas y culturales en las zonas participantes en este proyecto.

La Consejería de Educación destina 45.500 euros al proyecto REALCE de intercambio con...