viernes. 29.03.2024

Con la Navidad apunto de entrar en  nuestros hogares, vuelve la lotería y con ella “el día de la salud” y cómo no,  los timos.

Cada año se acrecienta la compra de billetes de Lotería a través de Internet por la comodidad de conseguir la administración y combinación deseada o  simplemente para evitar las largas y tradicionales colas.

Páginas Seguras

Hay empresas que se han convertido en líderes  de la venta de Lotería por Internet  en las que el cliente elige el décimo y terminación que quiere comprar. Las administraciones de loterías también ofrecen un servicio online de compra de Lotería de Navidad con las mismas condiciones que a la hora de comprar en sus establecimientos.

Sin embargo, existen numerosos fraudes que intentan hacer caja con la ilusión de la gente.

Cómo evitar timos

* Desconfiar de la venta de participaciones falsas de la Lotería de supuestas entidades benéficas. Llamará la atención el  precio  anormalmente bajo, entre 4 y 5 euros. En el billete debe aparecer el importe total por el que se participa, la causa benéfica a la que va dirigida y el número del décimo.

* Falsificaciones de boletos. En el billete debe aparecer  el sello de la entidad que lo expende y que contiene la indicación "Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado".

* Webs falsas. Las páginas seguras muestran una llave o un candado al pie de la página e incluyen una *s* en la dirección a la hora de hacer la compra (https//www...).

* Webs de dudosa apariencia o excesivamente prometedoras, con errores ortográficos y gramaticales, precios exageradamente bajos y en las que el único número de contacto o identificación de la supuesta empresa distribuidora es un móvil.

* Falsos Premios

La víctima recibe un   e-mail en el que se le informa de que ha ganado la lotería, y le proporcionan unos datos de contacto para poder  recoger el premio.

 a pesar de que no ha participado en ninguna clase de sorteo. Le piden que contacte con un agente para poder recoger el dinero y éste a su vez le exigirá  que rellene un formulario con la excusa de verificar la identidad del ganador y le solicitará. La forma de cobro más extendida es la de transferencia bancaria  que supone unos gastos de impuestos, honorarios de abogados etc. que deben ser abonados por anticipado. Ni que decir tiene que una vez ingresada la cantidad exigida en la cuenta de los estafadores, éstos desaparecen.

Recomendaciones

  • No responda a ninguno de estos mensajes
  • No envíe dinero
  • No envíe ni entregue documentos de identidad (ni siquiera copias)
  • No facilite datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de pago.
  • Compruebe si la página indica la dirección física de la empresa
  • Preste atención a la forma de envío y coste del mismo
  • No aceptar envío contra reembolso. El décimo de lotería es un documento en sí mismo y pertenece a  la persona que lo presenta al cobro
  • Guardar todos los correos electrónicos que se hayan intercambiado con la empresa con la que se ha gestionado la compra, y que para mayor seguridad se realicen capturas de pantalla de la confirmación de la página Web.
  • En caso de compartir el décimo con otras personas lo más aconsejable es hacer una fotocopia del billete por participante y firmar y registrar en todos ellos la cantidad que aporta cada uno junto con el resto de datos personales.

¡Suerte!

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Acuex alerta sobre la compra de lotería online