lunes. 24.06.2024

Alumnos del IES 'Jálama' realizarán proyectos de investigación e innovación con el Programa de Escuelas I+D+i

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de treinta centros educativos de Extremadura participarán durante este curso académico en proyectos de investigación e innovación, que han sido seleccionados en el Programa de Escuelas de I+D+i

Alumnos del IES Jálama
Alumnos del IES Jálama

El objetivo de esta iniciativa es despertar en los jóvenes, desde edades tempranas, el interés por la investigación y la innovación, además de potenciar el uso de las tecnologías de la información. Al mismo tiempo, se persigue fomentar las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

El Programa de Escuelas de I+D+i se pone en marcha con la colaboración conjunta de las consejerías de Empleo, Empresa e Innovación y de Educación y Cultura, y está dotado con 121.500 euros para el desarrollo de la iniciativa en este curso y la financiación de los proyectos.

Los alumnos participantes formarán grupos de investigación para preparar y presentar sus proyectos de I+D+i, con los que pondrán en práctica sus conocimientos y habilidades en esta materia.

Las materias sobre las que tratan los proyectos son tan variadas que van desde ideas relacionadas con el medio ambiente y la salud hasta trabajos de robótica, pasando por el diseño y utilización de aplicaciones para móviles, entre otras.

En la selección de centros educativos se han tenido en cuenta cuestiones como la experiencia en proyectos educativos de este tipo, la proyección de sus propuestas hacia la sociedad, la utilización de las nuevas tecnologías y la coordinación con otros centros.

Los proyectos serán evaluados y examinados por un comité de evaluación, y a final del curso académico se celebrará un acto público en el que los alumnos expondrán las investigaciones realizadas y se procederá a una entrega de premios.

Centros participantes

En concreto, participarán en el programa alumnos de ESO y Bachillerato de centros públicos de las localidades de Badajoz: IES San Roque e IES Ciudad Jardín, Cáceres: IES Universidad Laboral, Mérida: IES Albarregas e IES Extremadura, Don Benito: IES Luis Chamizo, Villanueva de la Serena: IES Puerta Serena, Burguillos del Cerro: IES Matías Ramón Martínez, Llerena: IES de Llerena, Zalamea de la Serena: IES Antonio de Nebrija, Fuente del Maestre: IES Fuente Roniel, Azuaga: IES Bembézar, Monesterio: IES Maestro Juan Calero, Valverde de Leganés: IES Campo de San Roque, Villafranca de los Barros: IES Meléndez Valdés, La Zarza: IES Tierra Blanca, Gévora: IES Gévora, Malpartida de Cáceres: IES Los Barruecos, Jaraíz de la Vera: IES Gonzalo Korreas, Caminomorisco: IES Gregorio Marañón, Montijo: IES Vegas Bajas e IES Extremadura, Zafra: IES Cristo del Rosario, Coria: IES Alagón, Moraleja: IES Jálama.

Asimismo, desarrollarán sus proyectos alumnos de esas mismas etapas educativas de centros concertados de las localidades de Cáceres: Colegio Diocesano José Luis Cotallo y Colegio San José, Cabeza del Buey: Colegio Santa Teresa, Trujillo: Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Coria: Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Alumnos del IES 'Jálama' realizarán proyectos de investigación e innovación con el...