viernes. 03.05.2024

Una escuela infantil, como es el caso del Centro de Educación Infantil Valle del Árrago de Torre de Don Miguel, cumple principalmente dos funciones: La primera, de carácter asistencial, de acogida durante un determinado horario y la segunda,  una función educativa.

Es sobre este segundo punto, en el cual queremos centrarnos y señalar la importancia y beneficios que aportan dichos centros a nuestros niños/as . Y es que dicha decisión conlleva una serie de aspectos que afectarán tanto a los padres (es fácil sentir cierta ansiedad incluso preocupación o tristeza cuando nos separamos de ellos/as) como a los niños/as (que en un primer momento sentirán temor ante una situación nueva y desconocida, como cualquier otro cambio en su rutina). Sin embargo, una vez superada la etapa de adaptación, es cuando comienza a desarrollarse el proceso enseñanza-aprendizaje que lo capaciten para:

1. Descubrir progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo, valorando su identidad sexual, adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar al igual que aprender a respetar las diferencias.

2. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales.

3. Establecer relaciones sociales con su grupo de iguales, en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a expresar progresivamente sus intereses o puntos de vista.

4. Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración. Aspecto este de vital importancia en relación con el desarrollo de la empatía social.

5. Explorar el entorno con una actitud de curiosidad, identificando las características más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos.

6. Conocer algunas manifestaciones culturales del entorno, desarrollando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

7. Enriquecer y diversificar sus posibilidades de expresión mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de la edad.

Tampoco podemos olvidar o dejar de lado la ventaja adquirida por estos pequeños/as en el proceso de adaptación al colegio, ya que son espacios complementarios y semejantes, incluso ya no solo la adaptación horaria y los conocimientos adquiridos, sino incluso la vinculación y lazos afectivos creados con sus compañeros en el centro. En la Escuela Infantil Valle del Árrago de Torre de Don Miguel trabajamos para que las familias puedan disfrutar de dichos espacios y puedan tener esta opción en nuestra comarca.

Beneficios de los centros de Educación Infantil