viernes. 19.04.2024

Ante la proximidad de los Carnavales, la Union de Consumidores de Extremadura (UCE) ha realizado un estudio de mercado para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que regula los disfraces infantiles que, si bien no están legislados específicamente, deben cumplir la norma de seguridad de los juguetes al ser productos dirigidos a menores de 14 años.

Durante el pasado 2012, el Instituto Nacional del Consumo retiró más de 100 modelos de disfraces de los comercios españoles. Sin embargo, en nuestra región, y en una visita realizada a seis establecimientos, hemos detectado 41 disfraces que incumplen la normativa de información y seguridad, lo que puede suponer riesgos importantes para los más pequeños.

En general, los incumplimientos más frecuentes en el etiquetado son:

  • Ausencia de advertencias de uso en castellano.
  • Ausencia del marcado CE, que certifica que el disfraz ha sido fabricado respetando las normas de calidad y seguridad de la Unión Europea.
  • En caso de disfraces dirigidos a mayores de 3 años, debe incluirse el símbolo que indica que no debe ser utilizado por menores de 36 meses, símbolo que en muchos casos no existe.
  • Faltan datos del importador o fabricante, sobre todo su dirección completa.

Más graves aún son los incumplimientos de las normas de seguridad. Durante muchos años, los cordones presentes en la zona del cuello o la cabeza han provocado accidentes muy serios en toda la UE. A raíz de estos problemas, se dictaron varias normas que prohíben, en las prendas dirigidas a menores de siete años, la existencia de cuerdas corredizas, cordones funcionales o decorativos en la zona de la cabeza y el cuello. Y el 15% de los disfraces objeto de nuestro estudio los tenían.

Por eso, “es muy importante que los padres sean responsables de los disfraces que compran para nuestros hijos, máxime si son muy pequeños”, declaran desde la organización consumerista. Siguiendo unas recomendaciones y consejos muy sencillos “nos aseguraremos de tener unos carnavales sin complicaciones”:

Compre solo disfraces que hayan sido fabricados en la Unión Europea y que incluyan en su etiquetado:

  • El marcado CE, que significa que el juguete marcado cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias.
  • El nombre y la marca del producto.
  • La razón social y la dirección del fabricante o importador.
  • Las instrucciones y advertencias de uso.
  • Si el disfraz tiene máscara, o compra alguna suelta, compruebe que existan suficientes orificios de ventilación y que su tamaño es apropiado para quien vaya a usarla.
  • Debemos comprobar, sobre todo si es un disfraz para un niño pequeño, que no haya piezas pequeñas o que se puedan romper con facilidad, bordes cortantes u objetos puntiagudos.
  • Los cosméticos deben incluir en su etiquetado el nombre del producto, el del responsable (o fabricante o importador, incluida su dirección), la fecha mínima de caducidad, el número de lote y los componentes. Además, las pinturas deben ser no tóxicas e hipoalergénicas o, al menos, probarla en una zona de la mano, observando si causa alguna reacción. No olvide eliminarla después adecuadamente.

Carnavales: Seguridad disfrazada