Comienzan en Villasbuenas de Gata clases de flamenco para niños

Hoy es la clase de presentación y para convenir horarios y hacer el grupo. Su profesora imparte flamenco para adultos desde hace dos meses y ahora comienza las clases para niños y  niñas de seis a catorce años. Video de una clase del grupo de adultos en el interior

Clases de flamenco en Villasbuenas
Clases de flamenco en Villasbuenas

Animada por un grupo de madres serranas y ante la escasa oferta de actividades extraescolares para los niños, Belén, profesora de flamenco recién afincada en Sierra de Gata comienza hoy en Villasbuenas las clases de flamenco para niños de seis a 14 años. 

La cita es a las seis de la tarde hoy jueves, 16, será una clase de presentación, servirá para organizar el grupo y convenir los horarios que más convengan a los alumnos. 

Desde hace dos meses, Belén imparte clases de flamenco para adultos en Villasbuenas de Gata. La cita es el miércoles de siete y media a nueve. De momento hay cinco alumnas fieles y según la sesión llegan a ser hasta ocho. Porque las clases de Belén son mensuales o únicas así la bailaora puede pagar 20 euros al mes o cinco euros por sesión y así “pagar solo por la clase que recibe”, apunta la profesora.  Las clases están abiertas a nuevas alumnas de forma permanente.

En este momento, Belén y sus alumnas preparan En lo alto del cerro, rumba de Estrella Morente, que actuará en Coria este verano. 

Las clases de Belén comienzan con un calentamiento con baile suelto para coger el aire flamenco que se inicia desde que pisamos el aula. 

“Una vez que ya se ha han calentado las distintas partes del cuerpo el cuerpo, --nos cuenta Belén-- comienza el calentamiento de manos y brazos para pasar al zapateo”. La tabla de zapateos va aumentando sesión a sesión y las alumnas repiten y taconean la tabla para dominarla.  “Nos concentramos en algunos de los pasos que han quedado por aprender de la clase anterior o comenzamos con nuevos pasos que se incorporan a la tabla”. Las clases finalizan con el ensayo de la rumba de Morente.

“Las alumnas son buenísimas --comenta Belén--; cuando llegaron ninguna sabía nada de baile flamenco y ahora deberías ver qué posición de espalda, cómo van moviendo las manos”. 

Profesora y alumnas, y a partir de ahora también niños, realizarán una exhibición de su arte flamenco a finales del mes de junio. 

Belén comenzó a bailar flamenco a los cuatro años tres veces a la semana, como actividad extraescolar. Con nueve años amplió su arte flamenco al baile clásico español y al ballet. Hasta el año pasado ha estado bailando por los teatros y tablaos de España con una asociación flamenca de baile y ahora, en Sierra de Gata, muestra su arte. 

La cita

  • Qué. Baile flamenco para niños
  • Con quién: con Belén
  • Cuándo. Hoy clase demostración. Todos los jueves, de 18:00 a 19:30h
  • Cuánto: 20 euros al mes o 5 euos clase unitaria.
  • Dónde: En el albergue juvenil de Villasbuenas de Gata
  • Por qué: Porque es saludable y divertido.