miércoles. 24.04.2024

CONSUMO. Disfruta el Carnaval pero disfrútalo seguro

Vuelven las celebraciones, y esta vez se ponen a la venta disfraces, máscaras y demás productos vinculados con el carnaval. Estos productos deben cumplir unos requisitos y determinadas normas básicas de seguridad que el consumidor debe comprobar a la hora de adquirir cualquiera de ellos. Desde el Instituto Nacional de Consumo se han retirado en los últimos años unos 230 artículos relacionados con los carnavales

ACUEX

Ausencia de advertencia en castellano, datos del importador, etc…. todas ellas irregularidades que adquieren gravedad cuando esos productos van dirigidos a menores.

La normativa vigente marca  que cuando el disfraz u otro producto o complemento  está pensado para menores de 14 años es considerado “juguete” por lo que deben cumplir las normas específicas de éstos que deberán recogerse en el etiquetado de forma clara y en castellano.

Marcado CE, es el primer requisito, por su importancia ya que certifica que el disfraz ha sido fabricado respetando las normas de calidad y seguridad de la Unión Europea.

Rango de edad,  No indicado para menores de 36 meses – cuando sea preciso - e Instrucciones de uso, Advertencia para evitar cualquier tipo de riesgo, Número de lote, Datos del fabricante

Si hablamos de disfraces en lo relativo  a prendas de vestir, las indicaciones sobre la composición y recomendaciones de lavado y conservación.  Indicar el número de registro industrial. Estar fabricados con materiales resistentes al fuego o la indicación de “mantener alejado del fuego” para aquellos materiales poco inflamables.

No tener puntas o bordes cortantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser ingeridas, ni  llevar cordones en la zona de la capucha y cuello.

Sólo se podrá acceder a las pilas con una herramienta adecuada y flechas y ventosas no podrán desprenderse.

Las máscaras deberán tener orificios suficientemente grandes que faciliten la respiración y las pelucas no deben tener el pelo excesivamente largo.

Tanto los disfraces como los complementos no podrán contener sustancias que puedan explotar o ser fabricados con materiales como el PVC que suponen un riesgo para la salud.  

Los artículos de broma  y aquellos que imiten alimentos tienen que estar fabricados con productos no nocivos.

En cuanto al maquillaje infantil debemos asegurarnos que han pasado el control dermatológico por lo que indicaran la lista de ingredientes, fecha de caducidad, precauciones de empleo etc.

Antes de adquirir productos de pirotecnia hay que comprobar la indicación de la Categoría, 1, 2 y 3  que pueden ser usados por particulares con carácter recreativo. Los menores de 12 años no pueden comprar ni usar productos pirotécnicos de ninguna categoría. Introducir petardos en papeleras o contenedores además de ser  peligroso  está sancionado.

Una recomendación final: ¡No encender productos pirotécnicos dentro de botes!   latas,  botellas,  cerca de otros productos pirotécnicos,  en lugares donde puedan provocar un fuego…… La distancia de seguridad para su uso deberá ser igual o superior a uno, ocho y quince metros respectivamente a las categorías.

Todos los establecimiento tienen obligación de tenencia de Hoja de Reclamaciones que debemos cumplimentar si a pesar de estas recomendaciones se presenta algún problema. Recordamos que los productos nuevos tienen una garantía legal de dos años y los de segunda mano de al menos uno.

CONSUMO. Disfruta el Carnaval pero disfrútalo seguro