¿Qué es el dividendo digital y cómo afecta a tu bolsillo?

A la espera de que en  los próximos días el gobierno pondrá en marcha una campaña informativa para explicar todos los detalles del dividendo digital, el plan técnico para la TDT  y la reantenización

Concretamente y por mandato de la Unión Europea  el gobierno  ha aprobado un Real Decreto que nos afecta directamente a todos los usuarios y espectadores de televisión.  Contiene  el Plan Técnico que nos conducirá en los próximos meses  hasta el  Dividendo Digital, un procedimiento mediante el cual se liberarán antes del 1 de enero unas frecuencias actualmente ocupadas por canales de TDT y que pasarán a ser utilizadas por los operadores móviles para desarrollar la Tecnología Móvil  4G

¿En qué nos afecta todo esto?

Lo primero que hay que saber es  si necesitamos realizar modificaciones en nuestra instalación   de TDT. Casi un millón hogares se van a ver afectados y van a necesitar cambios en sus instalaciones para seguir viendo todos los canales de TDT. Este proceso deberá realizarse antes del 31 de diciembre de este año para poder seguir viendo todos los canales de la TDT. Ya que, como decíamos anteriormente, las cadenas de TDT  dejarán de emitir en sus frecuencias actuales el próximo 1 de enero.  En caso de no actualizar las instalaciones se podrían llegar a perder más del 10% de los canales de TDT.

¿Cuándo se pondrá en marcha la Simulcast?

De entrada ya el plazo de tres meses con el que contaban los instaladores para tal labor se les hacía escaso para atender tanto comunidades de vecinos como viviendas unifamiliares. El simulcast,  es decir la programación en  ambas frecuencias, debería haberse iniciado el pasado mes de septiembre; sin embargo hasta el momento no sabemos  cuando se producirá. Este retraso conlleva que las empresas instaladoras no puedan comenzar a trabajar, de ahí que entre los instaladores existan serias dudas de que el próximo 1 de enero todos los hogares  de España tengan realizada la reantenización.

De momento se limitan a hacer acopio del material necesario para que una vez llegado el momento resulte todo más ágil, y mantienen la incognita  sobre los problemas que traerá consigo la resintonización de canales en las nuevas frecuencias y que el plan técnico no habría resuelto.  Sin embargo, y por ahora, los vecinos únicamente pueden solicitar a las empresas el presupuesto del coste de la actualización de sus dispositivos,

A la espera de que se ponga el marcha la emisión simultánea los vecinos  pueden  solicitar a las empresas el presupuesto del coste de la actualización de sus dispositivos y mucho nos tememos que en el momento de que el Gobierno autorice la programación en simulcast  se producirá una avalancha de demandas para reantenizar los dispositivos  y evitar así el apagón digital.

¿Cuánto nos va a costar????

En teoría el dinero  saldrá de las arcas públicas. El gobierno aprobó destinar algo más de 280 millones de euros para estos trabajos, que  pretende financiar la mayor parte del coste de la renovación. Si bien es verdad que los instaladores ya han dicho que probablemente no sea  suficiente.

El coste medio por hogar será de 23 euros según los cálculos del Ministerio de Industria, con una media de coste de 350 euros por comunidad de vecinos y algo similar para las viviendas unifamiliares.

Subvenciones

Los vecinos - comunidades deberán cumplir a rajatabla los requisitos marcados por el gobierno para poder optar a la subvención estatal del proyecto.

Para poder acceder a una ayuda pública es preciso dirigirse a una empresa de  instalación de antenas que deberá elaborar un presupuesto, por tanto  tendrán que contactar  únicamente con  empresas homologadas, contar con un boletín de instalación donde se detallen cada una de las actualizaciones desarrolladas en los dispositivos y posteriormente presentar el justificante de  pago a la compañía instaladora.

La comunidad deberá sufragar el coste y luego enviar la factura a los organismos que habilite  el Ministerio de Industria para tal efecto. Quedarán fuera de estas ayudas todas aquellas mejoras en las antenas que no estén orientadas al cambio de frecuencias.

¿Adiós a la TDT en 2020?

Sin embargo el tema no acaba aquí, la unión europea ya avisa que la TDT podría ser interrumpida en  2020.

La Unión Europea de Radiodifusión (uer) ha informado de que en el año 2020 podría producirse una interrupción de sus servicios en algunos países miembros en caso de que saliese adelante la propuesta efectuada por Bruselas de asignar en esa fecha  el espectro de 700 mhz a la banda ancha inalámbrica. Algunos operadores de televisión ya han mostrado su preocupación  ante la falta de tiempo para adaptarse a la emisión en la nueva banda.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481