viernes. 29.03.2024

Los datos obtenidos por el III Informe de Vacaciones de los Extremeños (los anteriores datan de 2007 y 2011, respectivamente), elaborados por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) dan testimonio de los efectos de la crisis económica en nuestra región. El recorte de gastos de los hogares llega a todas las partidas “no imprescindibles” y las vacaciones son una de ellas. Así lo pone de manifiesto el 53% de los encuestados, que afirman que no viajarán este año, 30 puntos menos que en nuestro primero estudio, de 2007. 

Lo que no varía sustancialmente es la duración de las vacaciones de quienes sí pueden disfrutarlas fuera de su hogar. La media, de 11 días, se mantiene con respecto a 2011, pero con un matiz importante: es verdad que hay un número importante de ciudadanos que estarán fuera más de 15 días (sobre todo en segundas residencias o casas de familiares), pero la mayoría disfrutará de sólo 7 días. 

Además, esta escapada es, cada vez con mayor frecuencia, la única del año, al menos para el 62% de los encuestados (58% en 2011). 

En cuanto al “cuando”, agosto sigue siendo el mes preferido por los extremeños para las vacaciones, un 39 % lo elige, a pesar de los precios más elevados y la mayor afluencia en las playas, que sigue siendo el lugar preferido para 2 de cada 3 extremeños. Quizá por evitar esos inconvenientes, los adeptos al mes de julio crecen, llegando al 36%.

El “con quién” tiene fácil respuesta: más de la mitad de los encuestados afirman viajar con la familia, lo que supone nada menos que 20 puntos más con respecto a 2007. 

Resulta llamativo que uno de los destinos que supone un desembolso mayor, el extranjero, mantenga su público desde 2011, pues sólo baja un punto en esta ocasión: el 8% cruzará nuestras fronteras para pasar sus vacaciones. En el resto de destinos no hay diferencias sustanciales, destacando el hecho de que el 7% de los encuestados pasará sus vacaciones en “el pueblo”, en casa de sus familiares.

También ahorraremos mientras dormimos, pues casi uno de cada cuatro extremeños no gastará ni un euro en alojamiento, al pernoctar en casa de algún familiar o en una segunda vivienda en propiedad, normalmente en su pueblo o en la costa. Por otra parte, en 2007, más de la mitad de los encuestados se alojaban en hoteles, porcentaje que baja este año hasta el 42%; aumenta, en cambio, quienes optan por un apartamento que, aunque a priori pueda resultar algo más caro, nos permitirá realizar desayunos, comidas y cenas, ahorrando una cantidad de dinero muy importante.

En cuanto al medio de transporte de los extremeños, el 77% utiliza vehículo propio, mientras el 21% dice realizar el viaje en transporte público (casi la mitad eligen autobús) y solo un 2% alquila un vehículo para desplazarse al destino. 

Lo positivo de la crisis es que el porcentaje de quienes respetan el presupuesto con el que inician las vacaciones sigue aumentando, hasta alcanzar el 70% (sólo el 53% en 2007); y queremos pensar, que esta adecuación de nuestro gasto a nuestras posibilidades económicas reales se extiende al resto de nuestro comportamiento como consumidores. Además, sólo el 2% de los extremeños recurrirá a la financiación para pagar sus vacaciones, a pesar de la agresiva publicidad que nos bombardea en estos días.

Y también es muy positivo que, a pesar de que las vacaciones no sean estrictamente necesarias, seamos capaces de ahorrar para darnos la posibilidad de, al menos por unos días, olvidarnos de nuestros problemas y desconectar. De hecho, ese esfuerzo ahorrador es realizado cada vez por más ciudadanos, alcanzando este año el 77%. 

Probablemente buscando tranquilidad y ahorro, los extremeños somos cada vez más previsores a la hora de preparar nuestras vacaciones, pues tres de cada cuatro las reserva con antelación.  Y, además, sigue aumentando quienes preparan las vacaciones por su cuenta, pasando de un 63% en 2007 al 74% este año. 

En este aspecto, seguramente tiene que ver el mayor uso que hacemos de Internet para gestionar y contratar nuestro viaje, pues el porcentaje de quienes usan la red para “viajar” ha pasado del 22% en 2007 al 51% actual. Llama poderosamente la atención que los mayores también se suban al carro de las nuevas tecnologías, pues el porcentaje de mayores de 65 años que usan internet para buscar sus viajes pasa del 6% al 17% en sólo dos años.

Por último, es destacable que aumenta el porcentaje de extremeños que ha presentado alguna reclamación relacionada con sus viajes. No creemos que se deban a un empeoramiento de la calidad de los servicios turísticos, sino más bien a una mayor formación e información por parte de los extremeños que, cuanto mayor grado de conocimiento tienen sobre sus derechos, más exigentes son en su respeto.

Así, sube el porcentaje de encuestados que han realizado alguna reclamación por problemas con el viaje, del 15% en 2007 al 22% actual. Destaca también el dato de los que reclaman por edades, ya que los que más lo hacen por problemas con los viajes son los de edades entre 46 y 64 años, un 28%; los de 31 a 45 años, reclaman un 23% y los que menos reclaman por viajes son los mayores de 65 años, un 12%.

Los motivos por los que más se quejan los extremeños son, la mitad, por problemas con el alojamiento, un 36% transporte, un 1% restauración y el resto por otros motivos, como el transporte.

EL 53% de los extremeños no saldremos de vacaciones