viernes. 19.04.2024

Durante el año 2011 el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atendió un total de 4.750 solicitudes de los consumidores. De los 4.750 expedientes tramitados, 3.649 corresponden a reclamaciones y 1.101 a consultas, siendo las materias más reclamadas: telecomunicaciones con 1.667, seguida de electricidad con 642, vivienda con 424, seguros y banca con 323 y servicios de asistencia técnica con 212, entre otras.

Acuerdos alcanzados

El porcentaje de acuerdos alcanzados en las mediaciones realizadas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha sido en 2011 del 63 %, lo que supone un incremento de casi el 10% en relación al año anterior.

El Consorcio valora de forma muy positiva estos datos y apuesta por seguir trabajando para lograr en la medida de lo posible una mediación cada vez más efectiva que permita la resolución amistosa del mayor número de desacuerdos comerciales surgidos en materia de consumo, evitando así tener que acudir a otras vías más costosas para la resolución de conflictos.

Es por esto que se ha convertido hoy día en un servicio de referencia en el territorio de las mancomunidades adheridas.

Actualmente, tras el crecimiento paulatino que se ha experimentado con la creación de nuevas oficinas de consumo, denominadas para su efecto “Centros Mancomunados de Consumo” (CMC), el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor está presente en 17 de las mancomunidades que conforman el mapa de la región, además de la oficina de la gerencia ubicada en Mérida, lo que supone una presencia en el 46 % del territorio extremeño.

Esto conlleva que el Consorcio esté presente de forma directa en un entorno de actuación de 241 municipios de la región, con una población directa de 543.789 habitantes, lo que supone prestar servicio a más de la mitad de la población extremeña con una problemática real que atender, planificando para ello actuaciones directas de formación, información y atención en materia de consumo.

Además, durante el pasado año se asumió desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor la atención directa del teléfono de atención al consumidor, así como las consultas realizadas a través de la web propia del Consorcio (www.masamano.com) y a del Instituto de Consumo de Extremadura – INCOEX (www.incoex.org), solventando en momento real las dudas, consultas o aclaraciones de cualquier consumidor.

Se ha trabajado en la misma línea con el INCOEX (junto a sus órganos periféricos de Cáceres y Badajoz, Junta Arbitral de Consumo…), en la mediación de las reclamaciones presentadas a través de este organismo.

Junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha realizado a lo largo del 2011 más de 1.600 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información para los consumidores ya que la propia Sociedad de la Información y del Conocimiento demanda que éstos estén informados con el fin de garantizar sus derechos.

Educación como clave

El Consorcio considera que la educación es clave para concienciar de las responsabilidades y también fundamental para que los futuros consumidores sepan decidir adecuadamente sobre los actos que van a realizar.

En este sentido, se llevan a cabo talleres educativos, charlas informativas, difusión de campañas, actuando como observatorio de consumo para la realización de estudios sobre los hábitos de los consumidores, etc., siempre bajo la premisa de temas de actualidad o interés en materia de consumo y en base a las necesidades de cada colectivo y, de igual forma, a la estrecha colaboración con el Instituto de Consumo de Extremadura, en el diseño de publicaciones, organización de eventos, etc.

Así, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor apuesta por una intervención dirigida a facilitar el acceso a todos los sectores de la población extremeña a los recursos que las administraciones desarrollan en materia de consumo, intentando reunificar con la máxima eficiencia los recursos existentes en esta materia, fomentando un consumo responsable, racional y saludable a través de dos líneas principales, por un lado la formación e información y, por otro la atención directa al consumidor.


El 63% de los conflictos en consumo finalizaron en acuerdo el pasado año