domingo. 28.04.2024

El Consejo Escolar se suma a la petición del Ayuntamiento de Moraleja y solicita ampliar la FP en el IES 'Jálama'

En estos momentos, se está estudiando la distribución de especialidades de Formación Profesional en la región. La comisión recibirá la petición del ayuntamiento, la solicitud del Consejo Escolar y un informe sobre necesidades y demandas elaborado por el Instituto, único centro de Secundaria de la zona, en el que han participado la Comunidad educativa al completo

, inaguración curso moraleja.jpg
Inauguración del curso en el IES Moraleja

Cuando en una comunidad todos sus miembros están de acuerdo en algo lo más probable es que la idea triunfe. Y esto es lo que desde sierradegatadigital.es deseamos para el IES "Jálama" de Moraleja: la ampliación de su oferta en Formación Profesional de acuerdo a la demanda de la zona. La razón de peso que avala esta petición en la que todos están de acuerdo es la importante población que atiende el instituto. Solo la Sierra de Gata y Moraleja suman cerca de 24.000 habitantes y el "Jálama" es el instituto de la región con menor oferta en Formación Profesional.

Como publicamos el pasado 28 de octubre, en la situación actual, con solo una familia de Formación Profesional como opción en el instituto moralejano, la comarca de la Sierra de Gata es la que menor oferta tiene de toda la región, lo que supone la marcha del alumnado a otros centros de Cáceres, Plasencia, Coria o Salamanca y facilita el desarraigo. Esta marcha afecta no solo a la permanencia de los jóvenes en sus hogares, sino también la relación que establecen estos durante sus periodos de prácticas con los empresarios de la comarca.

La lucha del IES "Jálama" por ampliar su oferta viene de años atrás, a pesar de lo reducido de los espacios disponibles entonces. Ahora con una nueva distribución de aulas por edificios, el centro dispone del espacio necesario para reclamar, como el conjunto de la sociedad comarcal, nuevas familias de Formación Profesional. De hecho, como apoyo institucional, simbólico y visible a esta petición, el actual curso fue inaugurado en el edificio de FP del instituto y al acto acudieron Pedro Caselles, alcalde moralejano, y Manuel Cayuela, presidente de los empresarios de la comarca.

Desde el minuto cero, tras esta inauguración oficial, el instituto comenzó a elaborar un detallado informe de necesidades en el que participaron los alumnos, las familias y las empresas. Junto a este informe, han elaborado también otro con los datos que retratan la situación actual de la oferta, la más pobre de toda Extremadura.

Fruto de este trabajo, la semana pasada el pleno del Ayuntamiento de Moraleja aprobó por unanimidad presentar al Gobierno de Extremadura una moción solicitando la ampliación de la oferta formativa de Formación Profesional del Centro.

Y ahora, esta misma semana, el Consejo Escolar Municipal de Moraleja ha aprobado insistir en el mismo aspecto y presentar los informes del instituto "Jálama" a los responsables de Educación. Como prueba de unidad de la comunidad educativa, los mismos informes también se harán llegar a la administración desde el propio centro, con el fin de dejar patente la unidad de todos los agentes de la comarca implicados, desde la Comunidad educativa, pasando por el ayuntamiento hasta los empresarios, que ven cómo los jóvenes marchan a estudiar a otras comarcas ante la falta de oferta en la zona, y pierden así a los futuros mejores profesionales en ramas muy demandadas.

El Consejo Escolar se suma a la petición del Ayuntamiento de Moraleja y solicita...