El DOE publica las bases reguladoras de las subvenciones en materia de política social y familia

Se han integrado en un único texto todas las líneas de subvenciones en materia de política social y familia, que irán dirigidas a financiar, total o parcialmente, los programas y actividades que posibiliten la integración de los colectivos más vulnerables de la sociedad

El Diario Oficial de Extremadura publicó el día 24 el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones que otorga la Consejería de Salud y Política Social en materia de política social y familia.

Las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas han debido adecuarse a la nueva estructura orgánica del Gobierno de Extremadura; a la entrada en vigor de la Ley de subvenciones, que obliga a la adaptación de las bases reguladoras de concesión de subvenciones, así como al mandato de lo dispuesto en la Ley de Economía Sostenible, que pretende garantizar un marco normativo sencillo, claro y poco disperso que facilite su comprensión y conocimiento.

De esta manera, se han integrado en un único texto todas las líneas de subvenciones en materia de política social y familia, que irán dirigidas a financiar, total o parcialmente, los programas y actividades que posibiliten la integración de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Ayudas reguladas

El decreto establece ayudas para la financiación de programas de intervención social dirigidos a minorías étnicas, programas de actuación integral en zonas de atención especial, y ayudas para financiar planes de acción de acogida e integración social de las personas inmigrantes en Extremadura.

Asimismo, recoge las ayudas para los programas de actuación en favor de las comunidades extremeñas en el exterior, y se facilitará el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y sus familias mediante una línea de ayudas.

El decreto también incluye ayudas a las familias residentes en Extremadura, como medida de conciliación de la vida familiar y laboral y fomento de la natalidad, así como ayudas en materia de acogimiento familiar.

Además, se establecen subvenciones para la financiación de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, y se promoverá la incorporación social y laboral de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores regional y que presentan especiales dificultades para el acceso al mercado laboral.

Por último, el decreto contiene ayudas para la prevención de situaciones de desprotección y el apoyo a la reintegración familiar.