sábado. 27.04.2024

Sierra de Gata es un espacio privilegiado, un Paisaje Cultural, en el que naturaleza, patrimonio, gastronomía, costumbres y gentes forman una unidad. Paisaje y paisanaje. La implicación de los ciudadanos en el desarrollo de su territorio es el leitmotiv del Foro de Participación Ciudadana, que el pasado mes de diciembre celebró su primera reunión, convocada por la asociación Sierra de Gata Sostenible. En este encuentro, los participantes plantean abiertamente sus preocupaciones al resto de miembros del grupo y entre todos aportan ideas para su solución. El objetivo es lograr el cambio removiendo los obstáculos desde abajo hacia arriba, desde las propuestas de los ciudadanos hasta la solución compartida con las instituciones.

El Foro de Participación ha recogido ya más de una treintena de ideas en su primera reunión, que han sido enriquecidas a lo largo de este mes de enero con las aportaciones realizadas por los ciudadanos a través de las redes sociales, Facebook de Sierra de Gata Sostenible (www.facebook.com/sierradegata.sostenible) y http://forosierradegata.wordpress.com, fundamentalmente.

Las propuestas recogidas hasta ahora pueden englobarse en varios grupos: medio ambiente, agricultura, turismo y tradiciones, entre otros.

En la reunión para su constitución, los participantes en el Foro coincidieron en su preocupación por el ‘feísmo’, por los elementos discordantes con la belleza y la serenidad de la Sierra. En este sentido, Suiza fue uno de los países de referencia por la pulcritud de sus pueblos y campos. No más ladrillos a la vista en las fachadas, más somieres reciclados como angarillas, más plásticos en las cunetas, contenedores de basuras contra los muros de iglesias y fortalezas.

Para ello, los ciudadanos proponen organizar jornadas de “guapeo” por los pueblos de Sierra de Gata, potenciar la visibilidad de los cascos históricos y el patrimonio ¿Se imaginan que un domingo las plazas mayores serranas amanecen llenas de flores en sus fachadas? ¿O velas encendidas en los recorridos de la tradicional Semana Santa? ¿O mercados artesanales perfectamente ataviados?

Para conseguir la imagen de una Sierra de Gata idílica existen numerosas propuestas entre la que destaca la recuperación de las riberas fluviales para el uso y disfrute de caminantes, la potenciación de los casos históricos y la limpieza y mantenimiento de los márgenes de las carreteras, escaparates de entrada a las localidades.

Otro frente de preocupaciones planteado en el foro está relacionado con la agricultura. La recuperación de fincas en desuso, la falta del mercado de los productos agrícolas serranos tradicionales y el empleo de los fitosanitarios de forma indiscriminada fueron algunas de las cuestiones que se plantearon.

Para solucionar estos problemas, el Foro propone la creación de una red entre propietarios de fincas y huertas y potenciales agricultores. La fórmula ya está inventada: un banco de tierra, donde la gente puede apuntarse para poner a disposición de quien quiera trabajar la tierra o frutos por alimentos --tú alimentas la finca y ella te alimenta a ti-- fórmula utilizada en el olivar.

De igual manera, los arándanos, la micología, los caracoles, las lombrices, los higos pueden servir para rejuvenecer la agricultura en la Sierra e introducirla en mercados más rentables, como también es más rentable la agricultura ecológica, perfecta para fincas de menor tamaño como las serranas. De igual forma, el Foro plantea también la necesidad de crear una red de distribución de productos de la Sierra en el exterior y la organización de mercados de proximidad.

Ante el retroceso del desarrollo del turismo rural serrano, los participantes plantean la creación de una marca Sierra de Gata bien definida que ofrezca al turista una oferta diferenciada. Entre las propuestas, citar por ejemplo, el impulso al turismo residencial familiar, el gastronómico o el micológico, incluso desarrollar el turismo de huerto. En este sentido, productos experienciales como el Otoño Mágico o La Alberca fueron ejemplos sobre la mesa de los que hay mucho que aprender.

La falta de información entre las poblaciones de la Sierra es otro de los temas que preocupan en el Foro. Como solución proponen varias ideas que van desde la creación de un tablón de información ciudadana en los ayuntamientos --donde todos puedan pinchar sus mensajes-- la utilización de las redes sociales y la creación de una revista.

En el Foro también se planteó la necesidad de una comunicación mayor con las instituciones comarcales con las que quieren discutir las estrategias de desarrollo y corregir lo que en su opinión es mejorable. El Foro defiende el diálogo directo ciudadano--instituciones en la toma de decisiones.

La difusión de las fiestas tradicionales, la gestión de subvenciones públicas, la preocupación por los incendios y la convivencia entre cazadores, senderistas y aficionados al mundo de la micología también encuentran en el Foro propuestas de solución.

La sostenibilidad y la implicación directa de los ciudadanos son las ideas consustanciales al Foro de Participación Ciudadana. Son ideas económicas que logran un gran beneficio común.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo jueves día 31 de enero, de seis a ocho de la tarde, en la sala social de la Casa de la cultura de Hoyos. La convocatoria está dirigida a ciudadanos particulares que quieran participar a título individual no en nombre o representación de asociaciones, sindicatos, partidos políticos o instituciones.

Con apenas 20 días de diferencia se han creado en la Sierra dos foros de debate muy interesantes tanto por sus objetivos como por la cantidad de vecinos, empresarios y profesionales que están logrando movilizar.

Junto a Foro de Participación Ciudadana, y coincidente con él en el grueso de sus objetivos y en sus planteamientos, ha nacido el proyecto Sierra de Gata Paisaje Cultural con el que los empresarios y agentes sociales de la sierra, --con el apoyo de la Diputación Provincial, las instituciones comarcales y, de momento, el ayuntamiento de Villasbuenas de Gata-- pretenden dar un nuevo impulso al desarrollo de la comarca y volver a situar Sierra de Gata en la posición pionera que ocupó en el nacimiento del turismo rural en Extremadura.

El Foro de Participación celebra su segunda reunión en Hoyos el próximo día 31