domingo. 03.12.2023

El Gobierno de Extremadura compensará a las familias con escolares por la subida del IVA

El Gobierno de Extremadura compensará a la industria cultural y a las familias con hijos en edad escolar por la subida del IVA, según informó la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien explicó las medidas previstas en la Agenda 2013 aprobadas en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Cáceres.

La Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura contemplará las ayudas a la industria cultural que tienen como finalidad compensar la subida del IVA aplicada por el Gobierno nacional. La medida consiste en el impulso de ayudas a las industrias y empresas culturales que operan en la región con el fin de que, en términos prácticos, afronten únicamente una carga equivalente a la que correspondería a un IVA cultural del 13 por ciento.

Las industrias y empresas culturales que se acojan a las ayudas del Gobierno de Extremadura deberán comprometerse a no repercutir el incremento del IVA ordenado por el Estado en las entradas que pagan los espectadores. De este modo, el beneficiario final es el consumidor de cultura.

La propuesta se enmarca dentro del ámbito competencial y capacidad normativa del Gobierno autonómico sin inferir en el IVA, ni tampoco supone una confrontación con el compromiso del Gobierno de Extremadura con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del objetivo de déficit.

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura presentará en el Parlamento de Extremadura antes de final de año un proyecto de ley en el que se contemple el establecimiento de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas destinada a compensar el mayor coste del material escolar que se produce por el incremento del IVA. El objetivo es que la subida del IVA al material escolar no afecte a los escolares extremeños y beneficiar a aquellos contribuyentes que tengan hijos en edad escolar. Esta medida repercutiría en más de 183.000 niños entre 0 y 16 años.

La consejera afirmó en su intervención que la cultura “es fuente de dinamización social y económica”, y el Gobierno de Extremadura cree en los proyectos culturales cuyos ejes centrales sean la excelencia y la proyección de la Comunidad Autónoma.

El mayor exponente de esta apuesta política ha sido el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se encontraba en estado crítico y que ha sido recuperado gracias a la elaboración de un plan estratégico con soluciones para todos los frentes jurídico, económico y artístico. Además, los recién instaurados Premios Ceres de Teatro han contribuido a posicionar Extremadura como centro de las artes escénicas a nivel nacional.

Trinidad Nogales explicó que bajo el nombre 'Odisea. Un viaje de las artes al corazón de la cultura de Extremadura', se pondrá en marcha un proyecto para difundir el Festival por toda la geografía extremeña. El objetivo es que distintas actividades de teatro, cine, música, literatura o artes plásticas se relacionen con esta cita cultural. En esta línea se pueden desarrollar proyectos con la Orquesta de Extremadura y con empresas culturales y musicales de la región en la línea de los talleres organizados este verano en una veintena de localidades extremeñas,

La consejera anunció que a lo largo de 2013 se iniciará el desarrollo normativo de la Fundación Extremeña de Cultura (FEC), un nuevo organismo en el que se fusionarán distintas entidades culturales en las que el Gobierno extremeño tiene participación mayoritaria. La FEC nace con el triple objetivo de establecer líneas estratégicas para la acción cultural que proyecten las actividades que se realizan en Extremadura; mejorar la eficacia en la gestión de las distintas fundaciones y consorcios a través de un órgano común y canalizar y potenciar el patrocinio y el mecenazgo en consonancia con la nueva legislación.

También dijo que a lo largo de 2012, el Gobierno de Extremadura coordinará actividades a realizar con los gobiernos de España y Panamá para establecer con este país relaciones culturales y de comercio a través de la Comisión Extremeña para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por el jerezano Vasco Núñez de Balboa.

Proyectos en materia educativa

En materia educativa, la consejera destacó en primer lugar la puesta en marcha del primer ciclo de formación profesional dual de Extremadura, con un proyecto piloto que se lleva a cabo en colaboración con la empresa Deutz-Diter de Zafra. Se ha apostado por el fomento del emprendimiento en las primeras etapas educativas introduciendo contenidos curriculares en esta materia, tanto en Primaria como en Secundaria, y se ha creado la Red de Escuelas Emprendedoras, que cuenta con 16 centros adscritos.

Desde la Consejería de Educación y Cultura también se está haciendo un importante esfuerzo por extender los programas bilingües, expresó Nogales, y este curso se han incrementado un 27% las secciones bilingües en los centros educativos, llegando a casi 12.000 alumnos, al tiempo que se ha incrementado el sistema de becas complementarias de la Comunidad Autónoma. En las destinadas a enseñanzas universitarias, este curso han experimentado un aumento del 25%, alcanzando el millón de euros y creando la nueva modalidad de beca social para dar oportunidades a aquellos estudiantes que se han visto obligados a abandonar el sistema universitario

La consejera incidió especialmente en que se ha iniciado un ambicioso plan educativo con el objetivo de activar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros y hogares para que mejoren el rendimiento académico y educativo. Bajo el nombre de 'Comunidad Educativa 2.0', este proyecto apuesta por la mejora de las áreas instrumentales a través de distintas aplicaciones TIC, la puesta en funcionamiento de libros digitales, la renovación de aulas informáticas que se han quedado obsoletas o la instalación de 'Aulas TIC' con pizarras digitales, servidor de aula, internet y conexión wifi desde quinto curso de Primaria hasta tercer curso de ESO.

Además también se extenderían estos servicios a otros centros que nunca habían contado con este tipo de dotación, tales como los de Educación Especial, aulas hospitalarias, Escuelas Oficiales de Idiomas, conservatorios y escuelas de arte o centros de adultos.

En este sentido destaca la puesta en marcha de la plataforma educativa 'Scholarium', la primera plataforma virtual de aprendizaje para enseñanzas no universitarias que posibilitará el uso de libros digitales propiedad de una administración educativa. Se trata de un proyecto de cuatro años de duración que comenzará a activarse desde el 2013 en paralelo a la plataforma Rayuela.

Por otro lado, también se pondrá a disposición de la comunidad educativa en 2013 cuatro grandes servicios web para impulsar las áreas instrumentales y las ciencias a través de los laboratorios virtuales de lectoescritura, matemáticas, portugués y el de Física, Química y Tecnología.

Respecto a los suministros, todas las aulas desde quinto curso de Primaria hasta tercer curso de ESO estarán actualizadas en 2013 como 'Aulas TIC', es decir, contarán con pizarra digital, servidor de aula, internet y conexión wifi. En total se adaptarán más de 1.300 para cubrir todas las necesidades de primero, segundo y tercero de ESO y las que restan de sexto de Primaria. Por su parte, en las aulas de tercer y cuarto curso de Primaria de los centros públicos, un total de 1.085, se instalarán ordenadores de aula con wifi y conexión a internet. El presupuesto que ya se contempló en el año 2012 para iniciar estas acciones asciende a 7.605.278 euros, de los cuales la Comunidad Autónoma asume el 11,08%.

La Consejería de Educación y Cultura extenderá el acceso al aprendizaje de los idiomas, fundamentalmente inglés y portugués, creando aulas adscritas a la red de Escuelas Oficiales de Idiomas en 16 municipios extremeños que están geográficamente alejadas de estos centros formativos especializados. También se ha firmado un convenio con el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura, que permitirá ofertar cursos de idiomas a mayores de 16 años en centros educativos de distintos puntos de la geografía extremeña.

Un nuevo programa pretende este año multiplicar por tres el número de beneficiarios al realizar las inmersiones lingüísticas en Extremadura con profesorado nativo. Estos proyectos se llevarán a cabo en campamentos de verano en colaboración con el Instituto de la Juventud para alumnado de enseñanza obligatoria con los mejores expedientes y que permitirán a los participantes obtener los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y mejorar su comunicación oral. También en la residencia universitaria V Centenario se realizará una inmersión lingüística para alumnos de Bachillerato y FP que tendrá una duración de tres semanas en periodo estival y en régimen de alojamiento y manutención.

El Gobierno de Extremadura compensará a las familias con escolares por la subida del IVA