jueves. 28.03.2024

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a los ayuntamientos para la contratación de conserjes en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y se aprueba la convocatoria para el próximo curso 2012-2013 con un presupuesto de 2.087.757 euros.

Con esta nueva regulación, Educación pretende subvencionar la contratación de unos 310 conserjes en Extremadura, un 26% más que el año pasado cuando se concedieron ayudas para la contratación de 245 conserjes.

Con este decreto la Consejería de Educación y Cultura regula su contribución con las entidades locales para la contratación de las personas que llevarán a cabo tareas de mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros públicos extremeños de educación Primaria y Secundaria, que es competencia de los ayuntamientos.

La principal novedad es que el nuevo decreto elimina el criterio de otorgar la subvención a los ayuntamientos en función del número de habitantes de la localidad y establece el límite de las ayudas a las que puede optar cada municipio en función del número de centros con los que cuente.

Así, se establece un primer tramo de localidades de más de una veintena de colegios para los que se concederán un máximo de ayudas para la contratación de diez conserjes. Para los que cuenten con entre diez y veinte colegios el máximo de ayudas será para la contratación de ocho conserjes; las localidades que tengan entre cinco y nueve colegios podrán optar a ayudas para cuatro conserjes; entre tres y cuatro colegios para dos conserjes y las que tengan uno o dos colegios podrán optar a ayudas para un conserje. Además, las localidades que cuenten con tres o más pedanías podrán tener un conserje más.

En el caso de los Centros Rurales Agrupados, la solicitud podrá hacerse para cada uno de los colegios integrantes del mismo, según el municipio donde esté ubicado cada uno de ellos.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos es de diez días hábiles.

Actividades Formativas Complementarias

Por otro lado, el Diario Oficial de Extremadura también ha publicado el decreto por el que se regulan las actividades formativas complementarias en los centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial. Además, también se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación de estas actividades en los centros privados concertados y se establece la convocatoria para el próximo curso con un presupuesto de 685.903 euros.

Para los centros públicos, que no requieren de una convocatoria específica, se destinará un presupuesto de 4.402.489 euros para el curso 2012-2013, con el que se financiará la contratación de 764 monitores de Actividades Formativas Complementarias. A ello se les suma los 117 monitores que a través de esta convocatoria de ayudas desempeñarán estas labores en los centros concertados. Por lo tanto, para el curso 2012-2013 está previsto que trabajen en los centros extremeños un total de 881 monitores de Actividades Formativas Complementarias por un presupuesto cercano a los 5,1 millones de euros.

Este decreto, que reduce el número mínimo de alumnos necesarios para desarrollar una actividad de 12 a 10 participantes, busca que las Actividades Formativas Complementarias respondan al interés de la comunidad educativa. Por ello, se hará un seguimiento para evaluar la respuesta de las mismas.

El Gobierno subvenciona la contratación de un 26% más de conserjes para colegios